Enlaces accesibilidad

Tras el éxito de 'Lo que esconde tu nombre' Clara Sánchez publica 'Cuando llega la luz'

  • La novela continúa la historia de Sandra y Julián
  • Un libro lleno de intriga, venganza y traición

Por
Las mañanas de RNE - 'Cuando llega la luz', la nueva novela de Clara Sánchez

Con Lo que esconde tu nombre Clara Sánchez ganó el Premio Nadal de Novela 2010. Ha sido una de las novelas más vendidas de la última década. Traducida a más de 20 idiomas y de gran éxito especialmente en Italia donde fue galardonada con los premios Roma y Baccante. Seis años después la escritora publica Cuando llega la luz, en la que rescata a los mismos protagonistas: la joven Sandra y el anciano Julián .

Ambos destaparon una organización oculta de nazis que vivían refugiados en la Costa Blanca. Ahora Sandra es madre soltera, vive en Madrid y trabaja en una tienda de bisutería con su hermana. Por su parte, Julián vive en una residencia para la tercera edad en Dianium. La historia arranca cuando un día al recoger a su hijo de la guardería, Sandra descubre que le han dejado una nota en la mochila del niño que pone: "¿Dónde está tu amigo Julián? Volverás a saber de nosotros". Todo apunta a que los nazis buscan venganza.

"También hay nuevos personajes y nuevas intrigas. En Cuando llega la luz aparecen las consecuencias de un germen que ya había en la primera, y son estos grupos de jóvenes neonazis de ultraderecha que ahora desafortunadamente están teniendo presencia excesiva en toda Europa", ha explicado la autora en Las mañanas de RNE.

Sánchez ha asegurado también que los "viejecitos nazis que sobrevivieron ocultos", protagonistas de su primer libro, "han servido de referente ideológico, de símbolo y cobertura ideológica a todos estos grupos cuya bandera es la irracionalidad y tienen más presencia en esta novela".

Venganza, traición y mucha intriga

Luci irrumpe en esta novela como un personaje nuevo"cándido e inteligente al mismo tiempo", y que ayudará al resto de los personajes a resolver sus problemas.

Según los personajes van dando pistas, encuentran antiguas fotos, ocurren muertes misteriosas y los nazis reaparecen en escena, la intriga de la novela crece haciendo que el lector se sumerja en las investigaciones y sentimientos de Julián y Sandra.

Además de la venganza, manifestada en el libro por la que ejerce Julián sobre el carnicero de Mauthausen, Clara Sánchez incide en que hay otro elemento fundamental en la novela que es la traición "porque siempre decimos que este mundo se mueve por el amor, y es verdad, es un motor muy fuerte, pero yo creo que otro motor importante es la traición, vivimos rodeados de traiciones", ha asegurado la escritora.

El mal es también un eje fundamental sobre el que gira la novela "el mal tiene la virtualidad de adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas situaciones, es como los insectos que se mimetizan con el entorno y pasan desapercibidos, el mal es muy interesante por esa capacidad que tiene de esconderse, de camuflarse y de hacerse pasar por bien".

"No es necesario leer Lo que esconde tu nombre para leer esta novela pero muchos lectores me han dicho que al leer Cuando llega la luz necesitan leer Lo que esconde tu nombre porque quieren conocer la vida de los personajes antes", explica la autora, que da vida en este libro a muchos héroes anónimos reales "de los que tenemos poco conocimiento".