Enlaces accesibilidad

'Documentos RNE' recuerda a Bernardo de Gálvez, el español que colaboró en la independencia de Estados Unidos

  • Como gobernador ayudó a las colonias en su lucha contra la metrópoli
  • Barack Obama le ha concedido la ciudadanía de honor

Por
Documentos RNE - Bernardo de Gálvez y las frágiles fronteras de España en América del Norte - 24/08/16

El programa Documentos RNE nos acerca este sábado a la figura del español Bernardo de Gálvez (1746-1786), que como gobernador de la Luisiana ayudó a las trece colonias británicas de América en su lucha contra la metrópoli.

El apoyo no fue gratuito, puesto que buscaba debilitar a Inglaterra, eterna rival de la Corona española.

Gálvez, que combatió a los indios apaches, aunque Hollywood no lo haya contado, terminó su brillante carrera político-militar como virrey de Nueva España a los 40 años.

Transcurridos más de tres siglos de aquellos acontecimientos, sigue siendo un perfecto desconocido en España, mientras que Estados Unidos sigue tributándole homenajes. El último ha sido la concesión de la ciudadanía de honor por parte del presidente Barack Obama.

El documental de Modesta Cruz “Bernardo de Gálvez y las frágiles fronteras de España en América del Norte” desentraña al personaje con la colaboración del teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta, comisario de la exposición que le dedicó la Casa de América, y tres autores de libros sobre Bernardo de Gálvez: el diplomático Eduardo Garrigues, el abogado Carlos Canales y el especialista en historia militar Miguel del Rey.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente