Enlaces accesibilidad

'Entre tu deseo y el mío', una obra sobre el éxito, la apariencia y el mandato materno

  • Escrita por Juan Diego Botto y protagonizada por su hermana María
  • Dirigida por su madre Cristina Rota. En la Sala Mirador de Madrid

Por
Las mañanas de RNE - 'Entre tu deseo y el mío', los Botto-Rota, juntos por primera vez en el teatro

Una chica intenta suicidarse con pastillas y en ese momento empieza a tararear una canción que le viene a la cabeza. Y le viene también el recuerdo de su madre diciendo "no lo estás haciendo bien, lo estás cantando mal".

Así arranca Entre tu deseo y el mío, un texto escrito por Juan Diego Botto, protagonizado por su hermana María y dirigido por su madre Cristina Rota.

"Cuando Juan me envió la obra, no dudé, no hay quien me dirija mejor en teatro que mi madre, no hay nadie con quien más a gusto me siento en teatro que con mi madre", ha explica María Botto en Las Mañanas de RNE, que da vida a una chica atormentada por una madre empeñada en convertir a su hija en una estrella de la canción. "Siento cuando trabajo con ella que voy a hacer cosas que no sabía que podía, no porque sea mi madre sino porque como maestra conoce los límites del actor".

La obra "no es biográfica", explica el actor y director, "pero uno siempre cuando escribe coge una anécdota y la convierte en un evento".

El mundo del éxito y la apariencia, el deseo como motor de todo, de eso trata este texto que está recibiendo muy buenas críticas. "Eso tiene mucho que ver con el gran trabajo de María y la buena dirección de Cristina", dice Juan Diego Botto.

Una pieza cargada de humor, ironía, música y drama que aborda el mandato materno "que nunca te quitas de encima". Unido al mandato social. "El mandato de la cultura de que el éxito está relacionado con el ser famoso, el dinero y lo inmediato", aporta Rota. "Y ese deseo, que es de la madre, anula el deseo propio de la hija. La madre está obsesionada con que su hija triunfe porque si es así ella será redimida... Es una camarera que trabaja mucho, pero si su hija triunfa, triunfará ella".

Sobre el escenario, María está acompañada de Carmen Balagué, que intrepreta a su madre; y Mateu Bosch, que da vida a un joven enamorado de ella. Y escucharemos cantar a la actriz, muy bien, porque la música va conduciendo al espectador a los diferentes temas en los que se profundiza en este montaje. Las canciones son las que formaban parte de la banda sonora de las películas que veían los hermanos Botto cuando eran nños.

En la banda sonora de Entre tu deseo y el mio también participa la hermana pequeña de los Botto, Nur Al Levi, encargada de escribir la letra del tema central de la obra "Nunca tuvimos nada", con música de Alejandro Pelayo.

Se puede ver hasta el 29 de noviembre en la Sala Mirador de Madrid.