Enlaces accesibilidad

Nace la "caja lista"

  • 1956 es el año en el que Televisión Española comienza sus emisiones de forma regular
  • Nos acompañan nombres que hicieron posible que su potente motor se pusiese en marcha

Por
Memoria de delfín - La televisión vista desde el Paseo de la Habana (1956) - 26/10/15

El 28 de octubre de 1956, Televisión Española establece sus emisiones de forma definitiva y las inaugura con una intervención del ministro de información y turismo, del que dependían, y de su primer director, Jesús Suevos. Lo hace con medios muy precarios, desde un chalet del Paseo de la Habana.

Nos detenemos en esos primeros, días, semanas y meses de emisión y lo hacemos con los protagonistas del momento, con quienes crearon esta caja lista que ya nos acompaña desde hace casi 60 años. Arturo Martín conversa con los realizadores Fernando García de la Vega y Enrique Martí Maqueda, con el presentador, periodista y escritor Alfredo Amestoy y con el director y guionista Mariano Ozores.

Alfredo Amestoy, en sus comienzos en TVE

Alfredo Amestoy, en sus comienzos en TVE

Mariano Ozores, director y guionista

Mariano Ozores, director y guionista

En esos primeros años de la televisión, todo era un experimento detrás de otro. Todo era nuevo y todo estaba por crear. De esta manera se fueron desarrollando profesiones según aparecían necesidades: decorados, peluquería y maquillaje, bailarines, azafatas… Con Patricia Costa repasamos esas otras ocupaciones que en la televisión no se suelen ver, pero que son imprescindibles para que disfrutemos de un buen programa, como los ambientadores musicales, los técnicos electrónicos o los cámaras.

El Capitán Trueno
El Capitán Trueno

El Capitán Trueno

Y si felicitamos a nuestra hermana la televisión, no queremos dejar de hacerlo también con un personaje que se convirtió en un héroe de los niños de la década de los 50 y los 60: El Capitán Trueno. Esta historieta también nacía en 1956, nuestro año de referencia, de la mano de Víctor Mora y el dibujante Ambrós. Con Sonia Castelani recordamos su larga vida y a qué se ha tenido que enfrentar esta criatura que en su momento fue toda una revolución.

Tacho de la Calle, cámara en mano

Tacho de la Calle, cámara en mano

Miguel Ángel Hoyos y Alberto Maeso se detienen en este 1956 en el que España estaba aún adormecida pero sucedían cosas importantes como la entrega del Nobel a Juan Ramón Jiménez, y fuera de nuestras fronteras se inauguraban los Juegos Olímpicos de Melbourne, los más modernos hasta entonces, nacía Eurovisión y Elvis Presley, el llamado rey del rock, empezaba a triunfar en medio mundo. Con su música, que nos pincha Miriam Poncelas despedimos este Memoria de delfín.