Enlaces accesibilidad

Amancio Prada conmemora el V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús con 'Canciones del alma'

  • Un concierto-sinfónico coral con la OCRTVE
  • Este viernes en el Monumental. Se puede seguir a través de RTVE.es

Por
Las mañanas de RNE - Amancio Prada conmemora el V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús con 'Canciones del alma',

Este viernes 2 de octubre, en el Teatro Monumental de Madrid, Amancio Prada y la Orquesta y Coro RTVE ofrecerán un único concierto-sinfónico coral para conmemorar el V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús.

Canciones del alma es el título de este recital, con dirección y arreglos de Fernando Velázquez, cuyo repertorio propone un juego de espejos entre el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz y el misticismo de Santa Teresa.

Inmerso en el ensayo general del recital, hemos entrevistado el compositor y cantautor español que explica que el concierto sinfónico-coral se dividirá en dos partes: San Juan de la Cruz, Cántico espiritual, "que engloba desde el proceso amoroso de la búsqueda hasta la consumación"; y Santa Teresa de Jesús, Esposa de la canción "porque Santa Teresa es ella misma la esposa".

Ambos poetas "son dos llamas en un mismo fuego y en un mismo amor", dice Prada, "los dos están enamorados de Dios pero no tienen otras palabras para expresar ese amor, más que las palabras usadas". Y a pesar de conocer tanto su obra, aún se pregunta: "es un misterio cómo estos místicos pueden hablar del amor con esa sabiduría tan tangible".

Este concierto ha sido posible gracias a la personalidad creativa de Amancio Prada, que otorga el sustrato musical sobre el que el violonchelista, compositor y director Fernando Velázquez emprende una versión de gran formato, junto a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

"Fernando ha hecho un traje a medida para Amancio", asegura Mikaela Vergara, directora de la OCRTVE, quien afirma que este recital es muy especial porque se enmarca en el contexto del 50 centenario de la OCRTVE. "Queríamos darle forma sinfónica a la obra de Amancio Prada e inmediatamente nos enamoramos del trabajo que él había hecho, solo nos faltaba encontrar al compositor adecuado que le diera el ropaje necesario y ahí es donde aparece la figura de Fernando Velázquez". Es también, asegura Vergara, "un intento de tender puentes y atraer a nuevo público".

Canciones del alma invita a una singular experiencia estética y espiritual: viajar allí donde se unen los caminos de la música, la mística y la poesía. Amancio Prada explica que nunca ha dejado de interpretar el Cántico espiritual “porque es la obra que más alegrías me ha dado"; y en concierto ahora, junto a la voz descalza de Santa Teresa de Jesús, "la alegría se convierte en un don".

Ya no quedan entradas para disfrutar de este concierto sinfónico-coral en directo pero se podrá seguir a través de la web de Radio Clásica a partir de las 20.00 horas.