Enlaces accesibilidad

Las emociones se dan una vuelta por 'De película'

  • Pixar vuelve con 'Del Revés', un filme sobre los sentimientos de una niña
  • 'Rey gitano', una disparatada historia de Juanma Bajo Ulloa

Por
Las cuñas de RNE - Las emociones se dan una vuelta por 'De película'

Tras éxitos como Up, Wall-E o Toy Story 3, llega a la cartelera la esperada película de la factoría Pixar, Inside Out, que en nuestro país han traducido como Del Revés.

Una nueva película de emociones, pero de esas que dan la cara ya que, al menos aquí, las vemos. De la mano del director Pete Docter, conocemos a los cinco personajes que viven dentro de la mente de una niña, Riley, desde que es un bebé hasta que cumple 11 años. En ese momento debe mudarse con sus padres de Minnesota a San Francisco por motivos de trabajo, lo que afectará a sus emociones y, por lo tanto, a su comportamiento. Conocemos la alegría, la tristeza, la ira, el miedo y el asco, en la mente de una niña por la que transitan esos cambios que se producen en una etapa difícil de la vida de las personas, donde empezamos a conocernos, a sentir y a descubrir otros mundos y formar lo que dan en llamar nuestra personalidad.

Con esa facilidad que tiene el mundo Pixar para hacernos reír y llorar en cuestión de segundos, asistimos a un festín de sensaciones, donde los mayores comprenderán muchas cosas después de ver esta historia y los niños se lo pasaran bien, sin hacer por comprender algo que seguro solo reconocerán cuando la experiencia les invite a vivirlas. Esta semana en el programa, hablamos con el director de Inside out Pete Docter y el productor Jonas Rivera.

No dejamos las emociones, porque vienen y fuertes, con la nueva película de Juanma Bajo Ulloa, Rey gitano. Una historia disparatada, donde el humor deja entrar por las rendijas de unos personajes que están de vuelta de todo y con una economía más que precaria. José María y Primitivo son amigos desde hace muchos años, que han montado un negocio que va camino de la ruina, y esperan un milagro para salir del agujero donde están metidos. Ese milagro entra por la puerta de su destartalada tienda, se trata de Gaje, un gitano, que tiene sangre de payo, que aspira a lo más grande en su vida, ser reconocido como hijo de rey. Juanma Bajo Ulloa, tras títulos como Alas de mariposa, La madre muerta o Airbag, consigue una historia de acción, una road movie con la que recorremos un país en ruinas y una monarquía en horas bajas. Para ello ha utilizado a parte de actores con los que ya había trabajado como Manuel Manquiña y Karra Elejalde, que en este Rey gitano representan a las dos Españas, y los mezcla con actores nuevos como Arturo Valls o María León. Esta semana son nuestros invitados el director Juanma Bajo Ulloa, Manuel Manquiña, Karra Elejalde y Arturo Valls, un grupo muy divertido del que no saldremos indiferentes. Para no perdérselo.

Manuel Manquiña y Karra Elejalde, en 'Rey gitano'
Manuel Manquiña y Karra Elejalde, en 'Rey gitano'

Manuel Manquiña y Karra Elejalde, en 'Rey gitano'

Llega a la cartelera una película que ha triunfado en la pequeña pantalla y ahora espera hacerlo en la grande, El séquito. El guión y la dirección lo firma Doug Ellin, el mismo que creó la serie El sequito para la HBO. Una estrella de cine y sus amigos preparados para nuevas y mayores aventuras al lado de su siempre incondicional Ari Gold, un representante de actores, que ha llegado a ser jefe en un prestigioso estudio. A pesar de todo lo que sucede y las dificultades por las que suele pasar, sigue manteniendo el mismo espíritu, por que Hollywood siempre merece la pena. Grandes, coches, restaurantes y hoteles de lujo, fiestas, mucho dinero y grandes propuestas de un trabajo que marca la fama de una ciudad donde las estrellas brillan más que en el cielo. En la película nos encontramos con algunos de los actores que están en la serie como Perry Reeves que interpreta a la señora Gold, la esposa de Ari Gold.

Entre otros títulos interesantes de la cartelera esta semana están A primera vista, Mi familia italiana donde nos encontramos con la actriz Marisa Paredes, una de miedo con Eliminado, algo de misterio con Una historia real y música con el documental Amy. Esta obra está dirigida por Asif Kapadia, quien gracias a todas las facilidades que tuvo para indagar entre sus imágenes, realiza un trabajo muy vivo sobre los retazos de historia humana y musical, marcados por la familia, su propio padre y su exmarido, los medios de comunicación, y su afición por probarlo todo. Amy Winehouse, una estrella que pudo brillar mucho más lejos pero se apago a medio camino.

Y les contamos todos los detalles de la segunda edición de los Premios Platino, que este año se celebran en Marbella, desde donde emitimos parte del programa esta semana con muchos invitados, entre ellos la actriz y cantante Rita Moreno que será la encargada de entregar el Premio de Honor a Antonio Banderas, el actor Edward James Olmos, Oscar Jaenada, Javier Gutiérrez, Imanol Arias y muchos más. A todos los podrán escuchar el viernes en el programa De película y podrán verles en La 1 de Televisión Española, a las 22.00 horas. Toda una gala de cine para un programa De Película.