Enlaces accesibilidad

Las playas de España, las mejores del mundo

  • Nuestro país ha recibido 577 banderas azules
  • Por primera vez ha sido reconocida una playa fluvial, en Pontevedra

Por
Las mañanas de RNE - Las playas de España, las mejores del mundo

Este año nuestro país ha recibido 577 banderas azules, cuatro más que en 2014. España se sitúa a la cabeza del mundo por la calidad de sus playas, nos siguen de cerca Turquía, Grecia y Francia.

En esta ocasión ha destacado especialmente Orihuela, con ochos distintivos el municipio alicantino es el que acapara más banderas azules en toda la Comunidad Valenciana. También, por primera vez se ha reconocido una playa fluvial, la de Ponte Caldelas (Pontevedra), bañada por el agua del río Verdugo.

Desde hace 33 años, Bandera Azul constituye ya un símbolo, reconocido y valorado por decenas de millones de usuarios de playas y puertos, y un estándar mundial de ecocalidad turística, promovido por la OMT (Organización Mundial del Turismo) y el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

En la actualidad optan a conseguir la bandera azul playas y puertos de más de 40 países y son los municipios quienes se presentan voluntarios para ser evaluados. Los criterios se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, servicios e instalaciones y gestión ambiental y seguridad.

En España, los casi 250 municipios y más de 100 puertos deportivos participantes, presentan anualmente unas 800 candidaturas, que representan más del 85% de la población litoral local y visitante.

José Ramón Sánchez Moro, miembro del jurado internacional de Bandera Azul, asegura que lo importante no es conseguir estos distintivos sino mantenerlos y recuerda que ninguna playa es privada ni de uso privado. "La playa es un bien excaso y frágil, cada vez más excaso y cada vez más frágil", asegura, "los ciudadanos deben pensar que sus derechos y deberes son correlativos, es decir, si tiene derecho a tener un socorrista, tiene el deber de obedecerle".