Enlaces accesibilidad

Hedda Gabler, candidatos a Max y los monólogos de María Pastor y Esperanza Pedreño

  • Cayetana Guillén Cuervo y Ernesto Arias, dirigidos por Eduardo Vasco
  • Ópera con Marina Romero y danza con Olga Baeza
  • Tristán Ulloa y Carolina Román, Adentro
  • Pingüinas, de Fernando Arrabal, dirigida por Pérez de la Fuente

Por

Tras repasar las candidaturas a los Premios Max de las Artes Escénicas (que se entregarán el 18 de abril en Barcelona), abordamos el trabajo de los intérpretes en monólogos con ayuda de Esperanza Pedreño (Mi relación con la comida) y María Pastor (La bella de Ahmerst).

Nos adentramos en la realidad de Teatro Guindalera, Premio El ojo crítico de Teatro, y descubrimos la puesta en escena por parte de Pedreño del texto de Angelica Lidell.

Cayetana entre dos hombres

O junto a ellos, y no nos referimos a su personaje Hedda Gabler, sino a su paso por La sala: nos encontramos en el Teatro María Guerrero de Madrid con Cayetana Guillén Cuervo, el también actor Ernesto Arias y el director del montaje, Eduardo Vasco.

Los tres llegan a este proyecto tras El malentendido, de Albert Camus, que les unió en una misma dirección teatral, ahora con el amparo de Henrik Ibsen. Vasco se refiere a propuestas que llegan al Festival de Almagro, como El mercader de Venecia, de Noviembre Teatro, y a Cayetana le preguntamos por el fenómeno en torno a El ministerio del tiempo.

Las Pingüinas de Arrabal y Adentro

Paloma Zuriaga nos adentra en un grupo de mujeres, moteras para más señas, que mucho tienen que ver con Miguel de Cervantes. Fernando Arrabal, cervantizado, es el autor y Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del montaje que se puede ver en Las Naves del Español, en Madrid.

Ana Ferrandis profundiza en Adentro, nuevo trabajo del sólido tándem formado por Carolina Román y Tristán Ulloa, dramaturga y actriz y productor y director. La propuesta se puede ver en la Sala de La Princesa, en Madrid. También nos habla de Pequeños Calcetines, que es el nombre de un festival con 22 espectáculos para toda la familia que reúne danza, circo, títeres, humor… En San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y Málaga.

Historias en la radio

Esta semana hemos estrenado en RNE El Quijote del siglo XXI y el miércoles 29, la que viene, en El vuelo del fénix, en Radio 3, harán lo propio con la segunda entrega de Avantasia. La búsqueda de la luz, adaptación al medio radio del disco de debut de Avantasia, la banda paralela del cantante de los alemanes Edguy Tobias Sammet.

La música del álbum The metal opera se mezcla con las escenas de la historia en un trabajo del que nos hablan su adaptador, director y realizador, Juan Morello, y Juan Manuel Sánchez, el especialista en heavy de la radio pública.

Ópera con Marina Romero y danza con Olga Baeza

Olga Baeza, "paso a paso", nos encamina hasta el Día Internacional de la Danza, con mensaje escrito por Israel Galván. Ella también desgrana las candidaturas a los Max en esta disciplina. En sus lecciones de “ópera para principiantesMarina Romero desgrana La donna è mobile, aria de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi.

En nuestra serie de curiosidades sobre recintos escénicos hacemos parada en el Teatro Romea de Murcia y, desde allí, nuestra mirona Ana Salar critica Un trozo invisible de este mundo, que ha reanudado gira con Astrid Jones y Juan Diego Botto.