Enlaces accesibilidad

Seguimos a Luther King en 'Selma' y nos vamos 'Perdiendo el norte' a Alemania

  • También hablamos de lo nuevo de Liam Neeson y Julianne Moore
  • De película se emite en la madrugada del viernes al sábado a las 00.00 h

Por

Esta semana llega a la cartelera una de las películas que fue protagonista en la noche de los Óscar. Selma partía con dos nominaciones: a la mejor canción para "Glory", compuesta por John Stephens y Lonnie Lynn y que se llevó el premio, y a la mejor película, aunque en este apartado no lo consiguió. Pero hay que destacar que su directora, Ava DuVernay, era la única representación femenina en la dirección. Un dato que remarcamos dado que el próximo día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y el cine es uno de los sectores donde también falta presencia femenina.

Esta semana, en De película dedicamos un apartado a Mujeres de Cine, una iniciativa que apuesta por reivindicar y visualizar el trabajo creativo de las mujeres en el mundo cinematográfico español. Y nos ocuparemos de la muestra internacional Ellas Crean, que un año más, entre sus numerosas actividades, tiene uno dedicado al cine. Y será en la Biblioteca Nacional, con entrada libre, donde se proyecten títulos de películas realizadas por mujeres con la presencia de sus directoras. Judit Colell, Rosa Vergés, Juana Macías o Patricia Ferreiras son algunas de las directoras que pasan con sus trabajos por estas jornadas.

Volvamos a Selma, uno de los títulos destacados de la cartelera. Los que siguieron la gala de los Óscar, recordaran el momento en el que se interpreto en el escenario la canción "Glory", interpretada por Common y John Legend.

Selma muestra una parte de la historia de Martin Luther King al poco tiempo de recibir el Nobel de la Paz en 1965. La ciudad de Selma se había convertido en ese momento en uno de los bastiones del racismo en Estados Unidos. Martin Luther King, al que da vida el actor David Oyelowo, intenta conseguir el derecho al voto para los negros. Y la ciudad de Selma se convierte en la protagonista para conseguirlo, en un momento en el que faltaban otros derechos también importantes como la desigualdad en los sueldos, el negar la asistencia a la misma escuela que los blancos o la dificultad para obtener un crédito.

El momento fue muy especial gracias a la fuerza, la lucha y el coraje de unos hombres que a pesar de todas las dificultades se unieron para conseguir lo que por derecho les correspondía. Y para ello a Martin Luther King se le ocurrió realizar una marcha de Selma a Montgomery.

La primera vez no tuvo buenos resultados, pero la segunda vez que lo intentaron fue distinta, una gran manifestación que llega hasta cruzar el Puente de Pettu. Una escena que fue la elegida para trasladarla al escenario de Teatro Kodak de Los Ángeles la noche de los Óscar. Un momento para la historia del cine.

La película está contada como si fuera un informe, ya que todo lo que se contaban los activistas y las conversaciones que realizaba Martin Luther King con su equipo también estaban controladas.

El reparto de esta película se completa con Tom Wilkinson, que da vida al presidente Johnson; Dylan Baker que da vida al funcionario de la Agencia Federal de Investigación J. Edgar Hoover; Tim Roth y Oprah Winfrey, que interpreta el papel de Annice Lee Cooper.

Lo que ya no cuenta la película es que el 4 de abril de 1968 en Memphis asesinaron a Martin Luther King.

Esta semana, en el programa les contamos algunas de las reacciones de la gente después de salir de la película y también escuchamos algunas de las canciones que forman parte de la banda sonora.

La nueva comedia de Nacho García Velilla

La película española de la semana lleva la firma de Nacho García Velilla, un director habituado a la comedia, con títulos como Fuera de carta o Que se mueran los feos. Ahora llega Perdiendo el norte.

La película cuenta como dos jóvenes, Hugo, con una carrera y varios máster, y Braulio, con su carrera y con muchas ganas de dedicarse a la investigación en medicina, no encuentran trabajo en España, y después de ver un programa en la televisión, donde se muestra a una persona encantada de estar trabajando en Berlín, deciden marcharse para buscar un futuro.

Pero lo que se encuentran alllí no es tan bonito ni fácil como parecía. Un reflejo de la dura realidad de los talentos en clave de comedia. Para ello el director ha contado con Yon González y Julián López, los dos amigos que emprenden un camino juntos. Blanca Suárez es la joven que pone la parte romántica, acompañada de un grupo de excelentes actores como José Sacristán, Carmen Machi, Javier Cámara o Malena Alterio.

Una película coral con Liam Neeson

Para los seguidores de Liam Neeson, llega una nueva película, aunque en una línea más tranquila de lo que le hemos visto en los últimos trabajos: En tercera persona.

Película coral bajo la dirección de Paul Haggis. Historias cruzadas, donde el amor, la traición, la venganza y la pasión son los ingredientes que condimentan este juego de interpretaciones, que dan vida, junto al ya mencionado Lian Neeson, actores de la talla de Mila Kunis, Adrien Brody, James Franco y Kim Basinger.

Tres parejas con historias que aparentemente no tiene relación, pero que tendrán que ir descubriendo qué es lo que las une.

El trabajo de Julianne Moore con David Cronenberg

Y Julianne Moore, de nuevo en la cartelera tras haber conseguido el Óscar. En esta ocasión dirigida por David Cronenberg en la película Maps to the stars.

La película realiza una fotografía desde el interior del mundo de las estrellas de Hollywood, de lo que no vemos. Un guión firmado por Bruce Wagner, que aporta parte de su experiencia vivida en Los Ángeles, cuando estuvo algún tiempo trabajando como chofer. Un mapa donde se dibujan las ganas y las intenciones de conseguir vivir como las estrellas de un firmamento que transitan por el celuloide.

Curiosidad esta semana en la cartelera, ya que Cronenberg tiene una película titulada Crash de 1996, y en alguna ocasión ha manifestado su malestar al conocer que Paul Haggis había elegido el mismo nombre para la oscarizada película de 2006 con el mismo título.

Tendremos tiempo de conocer otros estrenos de la semana como el que nos lleva a saber más datos sobre La luz con el tiempo dentro, versos de Juan Ramón Jiménez que han servido para dar titulo a este trabajo que dirige Antonio Gonzalo donde habla de la vida del Premio Nobel.

Calvary, Sin ley y Refugiado completan otros de los títulos de los que hablamos esta semana en el programa.

Radio

anterior siguiente