Enlaces accesibilidad

Espido Freire retrata a Santa Teresa de Jesús, una chica de moda que llegó a ser doctora de la Iglesia

  • La santa logró hacerse oir desde un convento de clausura en el siglo XVI
  • El 28 de marzo se cumple el quinto centenario del nacimiento de la santa

Por

El 28 de marzo se cumple el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Aprovechando esta efeméride, Espido Freire ha querido acercarse a la figura de la que fue la primera mujer doctora de la Iglesia católica.

Para vos nací. Un mes con Teresa de Jesús nos cuenta la vida de Teresa de Cepeda y Ahumada, una de las jóvenes de moda de Ávila, frívola y consumista, que decidió entregar su vida a Dios influida por su miedo a condenarse.

La escritora ha dicho en Las mañanas de RNE que la santa es uno de los genios de la época y, que si logró hacerse oir desde un convento de clausura en el siglo XVI, en la actualidad hubiera conseguido cualquier cosa.

La bilbaína ha calificado a la carmelita como una emprendedora con un plan de empresa que consiguió llevar a cabo gracias a su valentía y resolución. Esta carismática mujer fundó 16 conventos en 20 años.

Freire la ha definido como una buscadora del conocimiento, buena oradora, sincera consigo misma y una gran defensora del yo.

Respecto a la controversia sobre los éxtasis, la columnista considera que, a pesar de las diferentes teorias sobre si eran crisis epilépticas o si eran fruto de la medicación, Santa Teresa de Jesús creía fervientemente que veía a Dios.

La premio Planeta ha encontrado grandes paralelismos entre la sociedad de hace 500 años y la actual. La corrupción, la falta de productividad, las persecuciones religionas, la desigual distribución de la riqueza, la pobreza y la crisis espiritual son los problemas endémicos que sigue sufriendo la población española.