Enlaces accesibilidad

Las pinturas de Altamira, este sábado en 'Documentos RNE'

  • Descubrimos el proceso de creación y la vida de aquellos primeros artistas
  • Durante 25 años, la comunidad científica mundial rechazó su autenticidad

Por
Las cuñas de RNE - Las pinturas de Altamira, este sábado en 'Documentos RNE'

El programa Documentos RNE abre este sábado a sus oyentes la cueva de Altamira, que supuso el descubrimiento del arte rupestre en Europa y sigue siendo unos de los conjuntos más espectaculares del mundo.

Fueron el abogado santanderino Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María, entonces una niña de ocho años, quienes descubrieron las pinturas en 1879.

Sin embargo, durante casi un cuarto de siglo, la comunidad científica internacional rechazó su autenticidad. Hubo que esperar al descubrimiento de otras tres cuevas en Francia, en la última década del siglo XIX, para que los expertos rectificaran y reconocieran que aquellos 270 metros de pinturas tenían 18.000 años de antigüedad y que quien las pintó, como el hombre del siglo XX, ya mostraba sensibilidad artística. Pero Sanz de Sautuola ya no vivió para verlo. 

El documental de Mamen del Cerro “Altamira, primera huella del Paleolítico. El eterno presente” narra cómo fueron descubiertas las pinturas, las vicisitudes hasta que se reconoció que no eran un fraude y, sobre todo, el proceso de creación y el modo de vida de aquellos primeros artistas.

En el programa intervienen José Antonio Lasheras, director del Museo de Altamira; Pedro Saura, catedrático de Fotografía de la Universidad Complutense, además de coautor de la Neocueva (reproducción de la original); Sergio Ripoll, doctor en Prehistoria por la UNED y Lucrecia Botín, tataranieta de Marcelino Sanz de Sautuola.

Procedente del Fondo Documental de RTVE se escucha también a Rafael Alberti, en un testimonio donde explica la impresión que le produjo la contemplación de esas pinturas.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas por Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente