Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Viaje al Egipto desconocido Arriba Ir arriba
Documentos RNE - Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada - 21/08/15

Manuel Chaves Nogales, este sábado en 'Documentos RNE'

  • Su independencia profesional como periodista le granjeó el olvido

  • Republicano, liberal y masón, optó por el exilio

|

El programa Documentos RNE recuerda este sábado al periodista y escritor Manuel Chaves Nogales (1897-1944), cuya independencia profesional le granjeó el olvido, y en ocasiones la condena, de los dos bandos que combatieron en la Guerra Civil Española. Republicano, liberal y masónoptó por el exilio tras denunciar los desmanes que se producían en ambos frentes.

Antes de tomar esa determinación, Chaves Nogales había destacado como corresponsal en París, entrevistador sagaz y reportero que calibró las ventajas de desplazarse en avión al foco del conflicto. También dejó su sello personal en el periódico Ahora, de tendencia centrista, del que fue redactor-jefe.

Chaves Nogales recopiló muchas de sus crónicas en libros como La vuelta a Europa en avión y Un pequeño burgués en la Rusia roja. Además, dejó la biografía Juan Belmonte, matador de toros, que trasciende el ámbito taurino, y otras obras literarias, entre las que destaca la serie de relatos sobre la Guerra Civil Española A sangre y fuego.

El documental de Modesta Cruz "Manuel Chaves Nogales. Un periodista independiente en una España enfrentada" muestra todas esas facetas del autor sevillano. En él escuchamos el testimonio de su única hija viva, Pilar Chaves Jones. También el análisis de María Isabel Cintas, biógrafa y recopiladora de las obras completas de Chaves Nogales, así como de Luis Felipe Torrente y Daniel Suberviola, autores del documental El hombre que estaba allí.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente