Enlaces accesibilidad

'El ojo crítico' visita Huelva con motivo del II Encuentro Iberoamericano de Prensa

  • Especial desde el Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur
  • Los 100 años de Platero y yo y el cine iberoamericano, temas principales

Por
El ojo crítico - Otoño Cultural en Huelva con 'Platero y yo' - 05/11/14

Este miércoles 5 de noviembre, El ojo crítico ha realizado un programa en directo desde el Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, en Huelva, como parte de las actividades incluidas en el II Encuentro Iberoamericano de Prensa, que este año se dedica a los suplementos culturales.

El espacio de información cultrual que dirige Juan Carlos Morales se ha emitido desde el salón de actos de dicho centro cultural (C/ Mora Claros) con entrada libre hasta completar aforo.

Además del ​l ​Festival de Cine Iberoamericano, el programa ha atendido también a los centenarios de la obra Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, así como del propio Otoño Cultural Iberoamericano, con entrevistas a varios de sus protagonistas.

Cultura y radio

Al finalizar este espacio, a las 20.00 horas, Alberto Martínez Arias, jefe de Informativos de Radio Nacional de España, ha conducido la conferencia “El largo viaje de ida y vuelta entre la cultura y la radio”, que ha estado presentada por Jaime de Vicente, director del Otoño Cultural Iberoamericano.

En la sala de exposiciones de este espacio cultural, el II Encuentro Iberoamericano de Prensa ha presentado también la exposición El Fantasma de la Glorieta. Suplemento cultural de vanguardia, en la que se recuperan ejemplares del suplemento, dibujos originales de algunos de los muchos pintores que publicaron sus obras en sus páginas y documentos, cartas y manuscritos pertenecientes a numerosos escritores y poetas relacionados con El Fantasma de la Glorieta.

Con ello se quiere rendir homenaje a una de las publicaciones fundamentales en el periodismo cultural de Huelva, que desde 1983 es considerado como uno de los referentes del periodismo cultural en España. Ha pasado por diversas etapas, se ha editado tanto en los diarios Odiel y La Noticia, como en la Diputación de Huelva e internet y ha dado lugar incluso a una colección de libros de narrativa editada por la Diputación provincial.

Periodismo especializado

El II Encuentro Iberoamericano de Prensa “Suplementos culturales” se dedica a debatir sobre los suplementos culturales y su contribución al periodismo especializado y también tiene programadas sesiones de trabajo en Sevilla y Cádiz, donde se celebrarán debates en torno al tema, en colaboración con el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Este encuentro ha sido organizado por la Fundación Caja Rural del Sur, la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva, con la colaboración de Radio Nacional de España, Universidad Internacional de Andalucía, Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera y la Asociación de la Prensa de Cádiz, incluido en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2014), que este año se dedica a Colombia, organizado por la Fundación Caja Rural del Sur con la colaboración de numerosas instituciones y entidades públicas y privadas para que durante los meses del otoño se desarrollen actos que intensifiquen las relaciones entre los ciudadanos y países de la Comunidad Iberoamericana de naciones, creando vínculos a través de la cultura entre América y Europa.