Enlaces accesibilidad

RNE celebra el centenario de 'Platero y yo' con una versión radiofónica de la obra para niños

  • La estación azul ha emitido el dramático completo
  • La representación tuvo lugar en La Casa Encendida de Madrid

Por
Ficción sonora - Platero y yo - 14/12/14

Se cumplen cien años de la primera publicación de Platero y yo, la obra cumbre de Juan Ramón Jiménez en la que el poeta de Moguer trazó un delicado canto a la amistad y a la vida, un certero retrato del mundo rural en la España de principios del siglo XX.

Radio Nacional de España, en colaboración con la Fundación Obra social y Monte de Piedad de Madrid (Fundación Montemadrid), ha homenajeado esta inmortal obra con una ficción sonora dirigida al público infantil, una recreación de la historia del "peludo y suave" Platero en la que los pequeños han participado activamente recreando ambientes y efectos sonoros.

En esta versión de la inmortal obra de Juan Ramón Jiménez, nos trasladamos a los campos onubenses de la mano del actor Roberto Álvarez y Juan Suárez, director y presentador de La libélula en Radio 3. También participa en ella la Escuela de Música Creativa, cuyos jóvenes alumnos han puesto fondo sonoro a la amistad entre el poeta y el pequeño burrito.

Con guión adaptado por Alfonso Latorre, realización de Mayca Aguilera y dirección de Benigno Moreno, Platero y yo hizo las delicias de los más pequeños el 25 y 26 de octubre en el patio de La Casa Encendida de Madrid en un espectáculo con música en vivo y abierto a la participación del público.

Especiales de La estación azul

El programa de Radio Nacional La estación azul, presentado por Ignacio Elguero y Cristina Hermoso de Mendoza, emitía el domingo 26 de octubre una edición especial dedicada al centenario de la publicación de Platero y yo.

El programa literario se trasladó hasta la provincia de Huelva, tierra de Juan Ramón Jiménez, para recordar su obra más famosa. Desde la Sociedad Cultural Casino de Rociana, se dio voz a varios expertos en la obra del Premio Nobel de Literatura.

Antonio Ramírez, director de la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez, y Eloy Navarro, director de la Cátedra del escritor, analizaron las claves de uno de los títulos más brillantes de la literatura universal.

En este programa especial también se pudo escuchar la voz de Juan Ramón Jiménez y la de varios jóvenes de distintas nacionalidades leyendo fragmentos de Platero y yo.

Además, La estación azul ha emitido este domingo 14 de diciembre, a las 15.00 horas, la adaptación radiofónica de Platero y yo puesta en escena en La Casa Encendida. Próximamente también lo harán Abierto hasta las 2, de Radio Nacional, y La libélula, de Radio 3.