Enlaces accesibilidad

Marlango: "Escribimos canciones como una manera de curarnos, de escapar"

  • Leonor Watling y Alejandro Pelayo vuelven con temas otra vez en español
  • Con su sexto disco, El porvenir, celebran sus primeros 10 años en la música

Por

Sin trompetista tras la marcha de Óscar Ybarra, pero rodeados de amigos como Enrique Bumbury y Fito Páez, Leonor Watling y Alejandro Pelayo regresan al panorama musical con el sexto disco de Marlango, El porvenir.

Como en el caso de su anterior álbum, Un día extraordinario, las canciones del grupo vuelven a estar interpretadas en español. "Lo que pasa es que ya tenía el impulso de escribir en castellano -ha explicado Leonor Watling en Las mañanas de RNE- ya he entendido las reglas, es como cambiar de baraja. Ni nos planteamos escribir en inglés".

Lo que no cambia tampoco respecto a Un día extraordinario es la intención del grupo de insuflar algo de optimismo a sus seguidores. "Somos permeables a lo que ocurre alrededor y lo traducimos y lo gestionamos y escribimos canciones como una manera de curarnos, de escapar, de celebrar, de hacer que el día sea mejor o hacer que nos sintamos mejor nosotros por lo menos ese día", afirma la cantante de Marlango, vestida de negro, sin embargo: "Siempre voy de negro".

Con El porvenir, Marlango cumple 10 años de trayectoria, aniversario que han decidido celebrar con temas en los que han colaborado artistas como Enrique Bumbury, Fito Páez y La Santa Cecilia.

"Fito Paez -cuenta Leonor- nos invitó a colaborar en su disco No sé si es Baires o Madrid y hay una relación personal y musical preciosa. Teníamos muchas ganas de tener algo que poder ofrecerle para que participara en nuestro disco. Y con Bumbury igual".

A pesar del deseo de cantar junto a Fito o Bumbury, Alejandro Pelayo aclara que nunca componen con un plan previo: "Si tenemos la sensación de que la canción va a ser mejor con uno de nuestro amigos, pues lo llamamos, pero no hay guión".

Otra de las cosas que hacen de este nuevo disco de Marlango algo especial para sus miembros es que ha sido grabado en Los Ángeles, toda una experiencia, en palabras de Alejandro. "A nivel personal es toda una experiencia, y a nivel musical, de cada uno de los músicos que han participado tenemos en casa discos que hemos escuchado hasta la saciedad, donde están ellos tocando. Tenerlos en nuestras canciones... no sabes muy bien cómo darles las gracias".

Marlagno comienza una nueva gira de conciertos el próximo 8 de noviembre en Granada. En primavera cruzarán el charco para visitar varios países de Latinoamérica.