Enlaces accesibilidad

El jazz de Chano Domínguez y Niño Josele, en la Sala Berlanga

  • A las 22.00 h, dentro de la iniciativa JazzEñe de la Fundación SGAE
  • Interpretarán temas de su disco Chano y Josele
  • Puedes ver aquí un adelanto que nos han regalado en directo

Por

Este jueves por la noche a las 22.00 horas Chano Domínguez y Niño Josele se subirán al escenario de La Sala Berlanga para interpretar una selección de temas de su último disco Chano y Josele, dentro de la iniciativa JazzEñe, que organiza la Fundación SGAE .

Un álbum que surgió de la idea de Fernando Trueba, productor y alma máter de este trabajo.

"El repertorio es muy agradable, tiene por ejemplo temas brasileños pero también estilos más alejado como los Beatles, es muy bonito", ha explicado Chano Domínguez en Las mañanas de RNE.

El pianista y el guitarrista han hecho versiones de grandes temas de la músca de Brasil como "Luiza", "Rosa" o "Lua branca", que han interpretado en directo en el programa:

Las mañanas de RNE - Chano Domínguez y Niño Josele interpretan en directo "Django" - Escuchar ahora

"Durante las actuaciones nos decimos muchas cosas con la mirada", asegura Josele, "La complicidad de la mirada está siempre entre nosotros porque siempre están pasando cosas nuevas mientras tocamos", continúa Domínguez. Algo que hemos podido comprobar en una nueva actuación. Esta vez nos han regalado "Django", un tema compuesto por John Lewis, fundador del Modern Jazz Quartet.

Pero en este trabajo también se han atrevido con "Because" de John Lennon y Paul McCartney o "Two for the road", del compositor estadounidense Henry Mancini.

Además, Chano toca al piano "¿Esto es una bulería?", un tema de Niño Josele "que ha enriquecido mucho más, una guitarra tiene solo seis cuerdas, imaginaos al piano como suena algo que además ha hecho con mucho cariño", confiesa Niño Josele.

Por su parte, él traslada a las cuerdas de la guitarra "Alma de mujer" un tema compuesto por Chano "es una canción que he tocado durante 20 años y en la guitarra de Josele para mí se convirtió en poesía", asegura el pianista gaditano.

Explican que no les ha resultado difícil trabajar juntos en este disco porque "con Trueba siempre siemre es muy fácil trabajar" y entre ellos comparten lo esencial: "un territorio común y amplio: el amor a la música, al jazz y el código del flamenco y eso lleva a un entendimiento muy bueno, estamos muy acoplados".

El proceso de trabajo fue sencillo. Primero encontraron el material que más les gustaba entre los diferentes temas que les sugirió Fernando Trueba, "un material muy bueno y ecléctico" con el que rápidamente se pusieron de acuerdo. "Coincidimos en los temas que más nos gustaban y luego solo había que unirlo habiéndo tocado primero cada uno en casa por nuestra cuenta".