Enlaces accesibilidad

Luis Mariano cumple 100 años

  • Irún le rinde homenaje con un amplio programa de música y cine
  • Luis Mariano consagró su carrera a la opereta y el cine musical

Por

Los ciudadanos de Irún participan en el proyecto

En "De Irun al mundo", una productora cinematográfica invade la localidad guipuzcoana con el objetivo de filmar una película sobre el príncipe de la opereta, para lo que, además de los actores y cantantes que interpretarán a las personas principales de su vida, necesitará reclutar a varios extras en la ciudad.

Pazos ha comentado que "la compañía va a tener que echar mano de la ciudadanía para llevar a cabo esa filmación, lo que va a permitir que sea un espectáculo interactivo que involucre al público en el que habrá varias sorpresas" a lo largo de la obra.

Para la parte musical, se aprovechará el importante legado que dejó Luis Mariano y, según ha detallado Irastorza, estarán la mayoría de los temas "más conocidos y representativos" a los que se les han hecho "arreglos bastante clásicos para respetar cómo sonaban en aquella época".

El director musical ha asegurado que será "un espectáculo maravilloso", en el que intervendrán la Orquesta Luis Mariano, la Banda de Música Ciudad de Irun y el Coro Ametsa, además del ballet madrileño Cristina Guadaño.

Se cumplen 100 años del nacimiento del cantante y actor vasco Luis Mariano, quien habría cumplido 100 años el pasado 13 de agosto.

La suya era una voz que fluía sin esfuerzo aparente y que se ha calificado como cristalina. Una voz que dedicó a la canción popular y la opereta y que le granjeó una carrera cinematográfica con éxitos de taquilla como Violetas imperiales, junto a la gran estrella de la época Carmen Sevilla, en 1952.

Nació en Irún, Guipúzcoa, el 13 de agosto de 1914  y murió en París, 14 de julio de 1970, y está enterrado en Arcangues, en el País Vasco francés.
Este verano, el Ayuntamiento de Irún, ha organizado diversos actos conmemorativos:  un concurso de canto, conciertos, y la exhibición en salas y al aire libre de los principales títulos cinematográficos del artista. También una exposición de trajes.

También se publica un doble álbum recopilatorio de las canciones más famosas del cantante.

Entre la opereta y el cine musical

Alcanzó gran notoriedad como tenor y cantante de operetas y películas musicales durante los años cincuenta y sesenta, especialmente en Francia que lo consideró también suyo.

Su padre se exilió a Francia con su familia al comenzar la Guerra Civil Española. Marcharon desde Irún a Bayona, donde Mariano formó parte como cantante junto con otros músicos aficionados vascos, también exiliados, de una pequeña orquesta que tocaba en los restaurantes.

Entre 1946 y 1958, Luis Mariano hizo quince operetas musicales y películas; operetas creadas por López o por otros, como, entre otras, Cuatro días en París o A Jamaica , y películas musicales como Carga clandestina, Historia del cantar, Violetas imperiales, El aventurero de Sevilla, Sérénade en Texas o Tzarevitch.

De Irún al mundo

"De Irun al mundo" es -informa EFE- el título de la opereta que repasa la vida de Luis Mariano a través de su gente más cercana y que fue estrenada el 16 de agosto, como parte de los actos con los que su ciudad natal está celebrando el centenario del nacimiento del cantante.

El guionista y director de esta obra, Ángel Pazos, y el director musical, José Antonio Irastorza, presentaron el estreno en una rueda prensa en la que también participó de la Quincena Musical de San Sebastián, Patrick Alfaya, ya que este concierto se enmarca dentro del ciclo Quincena Andante.

Pazos ha explicado que con este espectáculo se ha querido sobre todo "destacar la figura de Luis Mariano como persona" y, por ello, se recorrerá su trayectoria de la mano de personajes que representan a sus seres más cercanos, como su madre Gregoria García, su amigo Patxi Lacan, el pianista José Luis Azkue, la artista Carmen Sevilla y el compositor Francis López.

Se recorrerá su trayectoria de la mano de personajes que representan a sus seres más cercanos

El encargado de dar vida al cantante irunés será el tenor Facundo Muñoz, argentino afincado en Madrid que ha reconocido que "es un privilegio por el desafío que implica interpretar a un personaje de esta magnitud y además hacerlo en su ciudad natal".