Enlaces accesibilidad

'Rotas', un retrato de la violencia de género a través de la danza

  • Una de cada tres mujeres sufre violencia durante su vida
  • Los beneficios del espectáculo van destinados a una fundación

Por

Una de cada tres mujeres sufre violencia de género durante su vida, 1.200.000 son maltratadas en el mundo.

Paloma Gómez, bailarina, quería hacer un espectáculo de danza para concienciar de esta lacra y quería que se llamara Rotas. Con esta semilla acudió a Luis Lorente, que ha sido el encargado de dirigir y poner en escena esta obra, que se estrena este jueves.

El director y las dos protagonistas, Paloma y su hermana Raquel, han acudido a Las mañanas de RNE a explicar todos los detalles.

La historia habla de Consuelo, una mujer superviviente de la violencia de género, que mientras espera un tren recuerda la historia que vivió junto a Celia en el centro de acogida. Ellas cogen caminos diferentes que provocan que sus finales sean diferentes. Acertar en este caso marca para ellas la frontera entre la muerte y la esperanza.

Juanjo Artero, sobrecogedor

La danza se fusiona con el texto dramático, la técnica audiovisual y la música para transmitir toda la fuerza de esta verdad y golpear al espectador. El trabajo de las bailarinas ha sido muy actoral, ya que tenían que transmitir sin palabras las vivencias de las víctimas de estas agresiones.

Juanjo Artero es el maltratador al que solo se escucha o se ve en el video. Su papel es sobrecogedor aprieta el estómago del público solo a través de insinuaciones.

Los beneficios de la representación van destinados íntegramente a la Fundación Ana Bella, que ayuda a las mujeres a emponderarse y emprender una vida feliz.

El teatro Marquina acoge hasta el día ocho de junio este espectáculo, que en julio salta el charco y se pone sobre las tablas en Chicago. En Estados Unidos los beneficios irán destinados a Mujeres latinas en acción, que proporciona asistencia en el país norteamericano.