Enlaces accesibilidad

Los españoles gastan 60 céntimos en comercio justo, la media europea es de cinco euros

  • Este domingo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo
  • Desde 2011 se ha incrementado un 6% este tipo de comercialización

Por

Este domingo se celebra el Día Internacional de Comercio Justo.

En España las cifras de consumo todavía son muy bajas, cada habitante gasta de media 60 céntimos, mientras que la media europea se sitúa en cinco euros. A la cabeza se sitúan suizos británicos que dedican 30 euros al año para estos productos.

La evolución es positiva, ya que ha aumentado un 6% la cifra de negocio desde 2011, alcanzando en 2012 los 28 millones de euros

Los productos más demandados son los alimenticios. El café, el azúcar, los dulces y el cacao han incrementado sus ventas un 10% desde 2011.

La clave está en facilitar el acceso a los consumidores, ya que estos reconocen que están dispuestos a pagar hasta un 20% más por las cosas si se han producido en condiciones dignas.

Los productos de comercio justo garantizan que no hay mano de obra infantil en su elaboración, que los trabajadores reciben un trato igualitario independientemente de su sexo, que se pacta con ellos el precio y que se respalda que la relación entre productores y mayoristas se mantenga en el tiempo. Además se prefinancian proyectos para evitar que los productores se endeuden.

Mercedes García de Vinuesa, de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, ha aclarado en el espacio Decreciendo de Radio 5 que solo los productos miembros de este organismo certifican que toda la cadena de producción ha seguido los estándares indicados, que otros sellos solo acreditan la materia prima

Radio

anterior siguiente