Enlaces accesibilidad

'Documentos RNE' recuerda la Revolución de los Claveles con "25 de abril, Lisboa era una fiesta"

  • Con emisiones de la radio portuguesa y testimonios de capitanes golpistas
  • Este viernes 25 de abril se cumplen 40 años del levantamiento militar

Por

El programa Documentos RNE recuerda la insurrección militar que, el año 1974, acabó con cuarenta años de dictadura en Portugal, la conocida como Revolución de los Claveles.

El documental “25 de abril, Lisboa era una fiesta”, elaborado por Modesta Cruz, refleja la situación que vivía el país, inmerso en guerras coloniales; el desarrollo de aquella jornada, desde que sonó la canción “Grândola, Vila Morena” por Radio Renascença hasta que el primer ministro, Marcelo Caetano, entregó el poder al general António de Spínola, y la particular transición que vivió Portugal hasta convertirse en un Estado democrático.

Durante el programa se escuchan emisiones de la radio portuguesa y el testimonio de algunos de los capitanes que dieron aquel golpe de Estado para acabar con la dictadura, entre ellos los capitanes Otelo Saraiva de CarvalhoErnesto Melo Antunes Vítor Alves.

La secuencia sonora de los hechos se complementa con el análisis del periodista Diego Carcedo, por entonces corresponsal de TVE en Lisboa, y el catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Rovira i Virgili Josep Sánchez Cervelló, que han escrito libros y numerosos artículos sobre la Revolución de los Claveles.

El programa

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, en Radio Nacional. Dirigido por Juan Carlos Soriano, desde que se creó en 1999 (entonces se llamaba Fin de siglo), el programa indaga en los personajes y acontecimientos que, desde diversos ámbitos, han marcado nuestra más reciente historia.

Su formato documental cuida al máximo dos elementos básicos de la radio: el guión y la realización. El rigor histórico lo aportan cada semana los más destacados especialistas en cada tema.

La singularidad de este espacio ha sido reconocida con importantes premios como el Ondas, el de Reporterismo de la Academia de la Radio de España; el Andalucía que concede el gobierno de esa Comunidad; el 28 de Febrero del Parlamento Andaluz; el del Club Internacional de Prensa y el Francisco Cossío, otorgado por la Junta de Castilla y León.