Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Rosa Villacastín escribe sobre la educación sexual de las mujeres durante la Transición Arriba Ir arriba
Travesías en Radio 5 - Documental 'El idioma español en Filipinas' - 07/03/14

'El idioma español en Filipinas'

  • En Filipinas sólo el 1% de la población habla

  •  Javier Ruescas, director del documental El idioma español en Filipinas, en Travesías de Radio 5

|

El español fue el primer idioma oficial en Filipinas en el siglo XVI, pero a la llegada del gobierno de Corazón Aquino, dejo de serlo y de enseñarse en las escuelas. En dos generaciones de política de americanización, el español desapareció.

En este archipiélago de más de 7.000 islas se hablan cerca de 170 lenguas, la mayoritaria el tagalo, pero en todas ellas hay cerca de un 30% de palabras de origen español.

El llamado español filipino tiene mucho de mexicano, porque toda su administración hasta principios del siglo XIX se hizo desde México.

El chabacano es el resultado de la mezcla del español con las distintas lenguas indígenas de Filipinas, que surgió de una manera expontánea hace unos 400 años cuando llegaron los militares y los trabajadores mexicanos a estas poblaciones. Comparte el 60% de su vocabulario con el español y, aunque siempre se ha considerado una lengua vulgar, ahora se intenta recuperar.

Javier Ruescas, que ha dirigido en documental El idioma español en Filipinas, explica la evolución y presencia del español en Filipinas.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente