Enlaces accesibilidad

Jacobo Dicenta revive en versión monólogo 'El Buscón' de Quevedo

  • Bajo la dirección de Daniel Pérez
  • "Hay mucho de El Buscón en el ADN español", dice el actor

Por

Jacobo Dicenta se sube cada martes por la tarde a las tablas del Teatro Infanta Isabel de Madrid para dar vida al pícaro español por antonomasía, El Buscón de Francisco Quevedo.

Dice el actor que la mejor manera de acercarse a este texto clásico es respetando todo lo que escribió Quevedo en la novela original y manteniendo su lenguaje. "No hace falta modernizar a Quevedo. El reflejo de la sociedad actual ya está ahí. Es lo triste", ha afirmado en la entrevista que ha concedido a Las mañanas de RNE.

El Buscón narra la vida de Don Pablos, ese rufián superviviente al que le ha tocado nacer y vivir en el estamento más bajo de la sociedad y que quiere abandonarlo y progresar. Por ello no duda en recurrir a todo tipo de argucias y engaños para conseguir dinero o prestigio.

Es un personaje del siglo XVII extrapolable al siglo XXI porque "hay mucho de El Buscón en el ADN español", opina Dicenta, y lo explica: "Esa picaresca de buscar mil maneras de salir adelante, esa ironía fina y el sentido del humor para intentar salir de situaciones difíciles con una sonrisa, es muy mediterráneo, nos pertenece".

Dicenta destaca también que a pesar de ser un truhán, Don Pablos era un hombre noble y bueno y si lo proyecta sobre la actualidad "con todo lo que tiene que pasar", dice, "me gustaría imaginar que El Buscón de Quevedo no hubiera vendido preferentes".

Habitual del teatro clásico

El director de la obra, Daniel Pérez, defiende que los clásicos no pasan de moda precisamente por eso, porque son clásicos, esa es la razón por la que se ha decidido a llevar a escena este texto en forma de monólogo y confiar en Jacobo Dicenta, acostumbrado a interpretar clásicos de la dramaturgia como Don Juan Tenorio, Peribáñez y el Comendador de Ocaña o Romeo y Julieta.

Dicenta, perteneciente a una saga centenaria de actores de teatro, también ha desarrollado papeles en televisión en La chica de ayer, El tiempo entre costuras, El comisario o las series de Televisión Española Cuéntame e Isabel, en la que interpreta a Juan Belmonte, y con la que se encuentra en pleno rodaje de la tercera temporada.