Enlaces accesibilidad

Vicente Aranda: "En el teatro, 'Amantes' es una obra de vanguardia; en el cine una clásica"

  • El catalán no ha podido dirigir la versión teatral de su película por una disfonía
  • Se ha afrontado la adaptación desde la mirada de 2014

Por

Marta Belaustegui, Marc Clotet y Natalia Sánchez han presentado en Las mañanas de RNE su nuevo proyecto. Los tres actores son los protagonistas de Amantes, que se representa en el Centro Dramático Nacional de Madrid hasta el próximo 23 de febrero. La obra, basada en la película del mismo nombre de Vicente Aranda, aborda la relación amorosa que Paco mantiene a la vez con su novia y con su amante.

Vicente Aranda ha manifestado que le hubiera gustado dirigir este proyecto, pero que no ha sido posible por una disfonía. El ganador de un Goya por este trabajo ha afirmado que ha visto la representación y que le ha encantado. El cineasta considera que la principal diferencia entre las dos propuestas es que la teatral es una obra de vanguardia y película es una obra clásica.

Los protagonistas han dicho que la obra habla de temas muy personales, pero que los espectadores han cambiado. Por eso, aunque los intérpretes han visto la versión cinematográfica, han intentado desligarse de esta y afrontar el texto desde la perspectiva de 2014.

Marta Belaustegui ha expresado su emoción por el papel de Luisa: "Es difícil encontrar papeles femeninos interesantes cuando vas cumpliendo años". El elenco ha mostrado su ilusión por este proyecto, para el que han creado una atmósfera diferente con el objetivo de que los espectadores se metan en el corazón de los personajes.

Natalia Sánchez considera que la historia, ambientada en los años 50, refleja una sociedad parecida a la actual, está desanimada pero con ganas de salir adelante. Marc Clotet cree que los personajes se ven obligados a hacer cosas que no pensaban que serían capaces de hacer. "Intentan luchar para poder ser felices", añade.