Enlaces accesibilidad

200 vecinos de un pueblo de Cáceres ruedan una película para rescatar su dialecto

  • Serradilla acoge este sábado el estreno de la cinta, Territoriu de bandolerus
  • Sus responsables han hablado de la hazaña en Hoy empieza todo

Por

El Villar del Río de Bienvenido, Mister Marshall, de Luis García Berlanga; el Molinicos de Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda, y ahora el Serradilla de Territoriu de bandolerus.

Durante 18 meses, más de 200 habitantes de este pueblo de Cáceres de apenas 1.700 han rodado una película sin actores ni técnicos profesionales con el objetivo de rescatar a través del cine sus tradiciones y, sobre todo, su dialecto.

La hazaña la han impulsado Néstor del Barco y José Ignacio Cobos, directores de la cinta, y Pilar Cobos, su productora, quienes hace seis años consiguieron institucionalizar en la localidad cacereña "El día del habla".

"Las nuevas generaciones son bastante reacias a hablar de esta manera, porque precisamente desde las instituciones, a nivel de profesorado, siempre les han estado rectificando, diciéndoles que hablaban mal, y lo que hacían era hablar como se ha hecho siempre en el pueblo", han explicado en Hoy empieza todo en Radio Nacional.

El filme, que narra la historia de Cabrerín, un famoso bandolero de la comarca de Monfragüe del siglo XIX, dura una hora y 45 minutos. Se estrena este sábado 17 de agosto en una pantalla gigante instalada en Serradilla. El aforo es de 3.000 personas y ya se han vendido más de 2.500 entradas.