Enlaces accesibilidad

Radio Exterior 'marca España' en el mundo

  • El canal internacional de RNE estrena programación
  • El objetivo, impulsar la imagen de nuestro país en el exterior

Por

La ciencia, el diseño, las empresas, la innovación, los emprendedores y todo lo relacionado con la 'marca España' son las principales novedades de la nueva programación de Radio Exterior de España (REE) a partir del lunes 26 de noviembre.

Espacios diarios y de fin de semana realzarán el valor que tiene nuestro país en estos campos, con una destacada proyección internacional.

Marca España se emitirá a diario siendo un reflejo de la destacada actividad empresarial, social, turística y cultural de nuestro país, que nos ha situado a la cabeza del desarrollo mundial.

La presencia de compañías españolas fuera de nuestras fronteras es el objetivo de Made in Spain, mientras que La lanzadera se fijará en la intensa actividad de los emprendedores españoles.

La ciencia y el diseño español tendrán su propio espacio. En el primer caso, Eureka. El laboratorio de Radio Exterior de España, nos acercará la intensa e innovadora iniciativa científica de nuestro país y de los españoles que trabajan en los centros investigadores punteros.

Por su parte, Línea España abordará el diseño español en todas sus vertientes, desde la moda hasta la arquitectura, pasando por el diseño gráfico e industrial.

Gitanos, el arte y la cultura romaní en REE

Otra de las novedades para esta temporada es Gitanos, un programa semanal que dará a conocer la faceta generadora de cultura del pueblo gitano y la aportación económica y social de uno de los pueblos más extendidos del mundo, destacando cómo los gitanos también ayudan a construir la sociedad en la que viven.

En esta nueva etapa, Radio Exterior de España mantiene sus programas de mayor éxito, como son Españoles en la mar, Paisajes y sabores, Españoles en el Exterior Un idioma sin fronteras y Mundo solidario.

Sin olvidar la programación dirigida específicamente a los continentes hacia los que emite el canal internacional, reflejada en programas como Hora América, La hora de Asia, Europa abierta y África hoy.

La cultura más sosegada se escuchará en La linterna mágica, y El sonido y la furia, mientras que el recuerdo queda para Ayer y la vanguardia para la Generación Peter 3.0.

A todo ello hay que añadir boletines horarios y cuatro diarios hablados internacionales, además del deportivo El vestuario.

Radio Exterior de España arranca así nueva temporada, realizada prácticamente al cien por cien por sus propios trabajadores, para aumentar su presencia en los cinco continentes y potenciar la imagen de España en el mundo.

REE ultima un plan de potenciación de sus emisiones digitales, a través de satélite e Internet, así como una nueva página web más accesible y participativa.

Junto a las tradicionales emisiones analógicas, que se mantienen para las zonas más recónditas de la geografía mundial, REE elabora un plan de potenciación de las emisiones por satélite en los cinco continentes.

La recepción de REE podrá realizarse directamente desde el satélite y a través de plataformas de distribución, siempre en abierto. La oferta de REE por satélite en Europa y América se ofrece junto a otras señales de RNE, como son: RNE, Radio 3, Radio 5 y Radio Clásica.

De este modo, se mantienen las emisiones analógicas en onda corta, si bien reduciendo potencia allá donde se observan coberturas duplicadas, y prescindiendo de algunas transmisiones allá donde no se constata digital alguna y Radio Exterior alcanza y se consume con toda naturalidad por internet, satélite o cable.