Enlaces accesibilidad

Ignacio Ferrando, Premio Ojo Crítico de RNE en la modalidad de Narrativa

  • El jurado lo premia por su novela de aventuras Un centímetro de mar
  • Próximamente se entregará el Premio Especial Ojo Crítico

Por

Este viernes 2 de diciembre se ha fallado el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2011, que ha recaído en el escritor asturiano Ignacio Ferrando.

El jurado de este galardón ha estado formado por Alberto Olmos, escritor y Premio Ojo Crítico de Narrativa 2009; Rubén Abella, escritor, Premio de Narrativa Torrente Ballester 2002 y finalista del Premio Nadal 2009; Rafael Reig, escritor y crítico literario; Eduardo Vilas, director del laboratorio literario Hotel Kafka; Modesta Cruz, especialista en literatura de RNE; y la directora y subdirector del programa El ojo crítico, Laura Barrachina y Manu Martínez.

El jurado ha otorgado el galardón a Ignacio Ferrando (Asturias, 1972) por su obra Un centímentro de mar, una novela que “recupera el género de aventuras y lo combina de forma eficaz con elementos de nuestra realidad social. Con una arquitectura clásica, consigue construir una sólida y arriesgada fantasía moral e intelectual”.

En su novela premiada cuenta el insólito empeño de un excéntrico millonario que llega a una pequeña ciudad portuaria para contratar un pesquero que le lleve hasta un centímetro de mar, aparentemente un centímetro cualquiera, situado en el Mar del Norte.

Además de esta novela, Ignacio Ferrando es autor de los libros de relatos Ceremonias de interior y Sicilia, invierno que han recibido elogios de la crítica y variados premios literarios.

Los galardones

Los Premios Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional El ojo crítico hace 22 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos.

Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

Ya se conocen todos los demás Premios Ojo Crítico de este año: el de Música Moderna, que se ha otorgado al grupo pop Manel; de Cine, a Kike Maíllo; de Música Clásica, que ha recaído en el cuarteto Leonor; de Teatro, que recibirá la actriz Irene Escolar; de Artes Plásticas, otorgado a Sara Ramo; y Poesía, que recayó en Aarón García.

Queda aún por desvelar el Premio Especial Ojo Crítico, con el que este programa homenajea toda una trayectoria profesional y que en las últimas ediciones se ha entregado a Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008), Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

El ojo crítico se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional.