Enlaces accesibilidad

'Querida Amy', un homenaje de Radio 3 en el aniversario de la estrella Winehouse

  • Este miércoles 14 de septiembre, la cantante soul hubiera cumplido 28 años
  • Escucha el programa especial que Como lo oyes dedica a la artista

Especial: Muere Amy Winehouse

Por

Se ha escrito y se escribirá demasiado de la muerte tan anunciada, tan mediática de Amy Winehouse, como de sus desventuras, desmanes, adicciones y excesos. Y no tanto de su talento único o de su pasión y cultura o de sus influencias musicales. 

A la espera del álbum póstumo con piezas nuevas, la artista inglesa ha legado apenas una treintena de canciones, entre sus dos álbumes oficiales editados en vida y las grabaciones paralelas de sus conciertos o apariciones televisivas. 

No era afín al play-back, prefería actuar en formato acústico o con toda la banda en los diferentes programas musicales.

Reediciones a destiempo

Salen dvds con el título desafortunado de I Told You I Was Trouble, registrado en el Shepherd's Bush Empire de Londres en 2007 o la reedición de su actuación en el Festival de Glastonbury de 2007, anunciado ahora como “concierto completo”.

Antes de su muerte, la figura de Winehouse ya era lo suficientemente grande para que  se publicasen grabaciones alternativas por la demanda de sus seguidores, habida cuenta de la demora del ansiado tercer disco.

Escuchamos a Amy cantar junto a Paul Weller, Sam Moore o Marc Almond con un sonido óptimo en versiones de Marvin Gaye o de Sam Cooke.

Este miércoles 14 de septiembre la artista londinense hubiera cumplido 28 años. Este día la Fundación Amy Winehouse se inaugurará con fines benéficos a favor de la rehabilitación y, sobre todo, de la ayuda a la infancia.

“Sí, sí, sí”, parece la respuesta contradictoria al célebre estribillo del éxito "Rehab". Su nombre Amy es un anglicismo del francés 'aimée' que significa "amada".

Eternamente jóvenes

Recuerdo un homenaje a Cecilia con motivo del 25º aniversario de su muerte que titulé “Mi querida Cecilia”, como alusión a su canción dedicada a España y porque el documental radiofónico de dos horas estaba escrito y narrado de forma epistolar.

Cecilia también murió a los 27 años. Como Janis, Jim Morrison, Hendrix, Brian Jones, Kurt Cobain o Robert Johnson, entre otros músicos. Eternamente jóvenes.

Las canciones "Forever Young" de Bob Dylan, "Too Young To Die" de Jimmy Webb, "Never Die Young" de James Taylor o el álbum conceptual de Jethro Tull, Too Old To Rock & Roll, Too Young To Die, son referencias del rock de siempre a las muertes prematuras del género.