Enlaces accesibilidad

La Mar de Musicas estrena 'Afrocubism', música de fusión de Cuba y Malí en primicia internacional

  • Gran éxito en la gala inaugural del festival de Cartagena
  • Los protagonistas han sido el cubano Elíades Ochoa y el maliense Djelimady Tounkara

Por

La Mar de Músicas ha recuperado el espíritu de Buena Vista Social Club con 'Afrocubism', un espectáculo de fusión de músicos de Cuba y Malí que ha hecho historia en la gala inaugural del festival de Cartagena, donde ha sido estrenado en primicia internacional.

Los músicos de ambos países han ofrecido un recital de fusión de ritmos cubanos con instrumentos de cuerda y percusión de Malí, comandados por el cubano Elíades Ochoa y el maliense Djelimady Tounkara.

Con ellos han brillado Kasse Mady, estrella maliense que no ha dudado en bailar al ritmo de Elíades Ochoa, sin olvidar el ngoni de Bassekou Kouyate y la kora de Toumani Diabaté.

El público que ha abarrotado el espectacular Auditorio Parque Torres ha acompañado la mezcla explosiva con las palmas, incluso aquéllos que venían a ver a Muchachito Bombo Infierno y que apenas conocían al grupo cubano-maliense, aunque se ha echado de menos un poco de mayor atención por su parte.

Los músicos de Afrocubism han interpretado temas que han tendido puentes musicales sobre el Atlántico, como 'Al vaivén de m carretera', 'A la luna yo me voy', 'Malí/Cuba', 'Karomo/Donso', 'La culebra', 'Bife/Nima Diyala', o 'Muñeca'.

Muchachito Bombo Infierno pone a bailar a Cartagena

Los barceloneses Muchachito Bombo Infierno han levantado al Auditorio Parque Torres, cuyos asistentes han bailado al ritmo de las caciones del grupo, que estrena 'Idas y vueltas', con temazos como 'La quiero a morir', una versión de la canción de Francis Cabrel, que ya fue cantada por Manzanita.

No ha faltado 'Ojalá no te hubiera conocido nunca', junto a otras del nuevo álbum como 'la noche de los gatos', al tiempo que pintaban cuadros en el mismo escenario. El grupo ha puesto a la venta durante el concierto algunos de su colección, auténticas obras de arte.

La tarde previa al concierto han estado en RTVE.es en un encuentro digital donde sus fans han podido preguntarles lo que han querido, y con algunos momentos memorables que harán reír a más de uno.