Enlaces accesibilidad

Ángeles González-Sinde: "Miguel Delibes seguirá vivo en sus millones de lectores"

Por

Miguel Delibes ha fallecido a los 89 años. El escritor padecía un cáncer de colon del que fue intervenido en los años noventa. El autor de 'La sombra del ciprés es alargada' y 'El camino', entre otras memorables obras, era el último gran referente de las letras castellanas del siglo XX.

Diferentes personalidades del mundo de la cultura y la política han mostrado en la sintonía de Radio Nacional de España su pesar por la muerte del autor vallisoletano, Premio Cervantes 1993. Entre ellas, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente de la RAE, Víctor García de la Concha.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, cree que Miguel Delibes "seguirá vivo en sus millones de lectores". Además, lamenta que no tenga el Premio Nobel "uno de los autores universales que realmente lo merecía".

El presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha contado diversas anécdotas relacionadas con su estrecha relación de amistad con Miguel Delibes, de quien ha destacado, entre otras cosas, que "era uno de los académicos más queridos".

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, considera que a Miguel Delibes habría que recordarle como un "hombre bueno que perseguía las palabras".

El escritor y periodista Ramón García, autor de una biografía de Miguel Delibes, dice que la muerte del Premio Cervantes 1993 ha sido un "apacible tránsito", tal como el escritor deseaba.

Sáenz de Santamaría llora a Delibes

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha podido evitar las lágrimas cuando se ha referido a la desaparición de Miguel Delibes, y ha recordado que los castellanoleoneses han ido acompañando sus vidas con la obra del escritor, por lo que este viernes "es un día muy difícil". También ha afirmado que "aprendió a amar el teatro" con Delibes. "Me enseñó que basta con una voz y una silla para dar un mensaje y cargar el escenario de muchas cosas", ha explicado.

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo asegura que Miguel Delibes era un "grandísimo escritor", pero también "un buen vecino". En este sentido, afirma: "Uno no sabe muy bien que va a ser de esta ciudad [Valladolid] sin la posibilidad de encontrarse con él".

La escritora y editora Esther Tusquets afirma que "conocer a gente como Miguel Delibes es de las cosas que justifican un poco vivir en este mundo tan a menudo hostil". Destaca además el "culto a la amistad" que tenía el escritor y su "fidelidad inquebrantable".