Enlaces accesibilidad

'Carne Cruda' abre la exposición Sonic Youth etc.: Sensational Fix

Por
'Carne Cruda' inaugura la exposición sobre Sonic Youth

"Ruido melódico", así describe Javier Gallego en el blog de 'Carne Cruda', el estilo musical de la banda neoyorquina. Hoy, el presentador y director del programa de Radio 3 ha compartido mesa con dos de sus componentes, Lee Ranaldo y Steve Shelley. Ha sido en la puesta en marcha de la exposición Sonic Youth etc.: Sensational Fix, que se celebrará hasta el 2 de mayo en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.

Además, esta cita tan especial ha contado con las actuaciones de AZ Rotator, Hiperpotamus, Idealipsticks, Javier Colis y Krapoola. Es así como se crea mayor expectativa para la visita del grupo, que presentará su más reciente disco en Barcelona -Sala Razzmatazz- y Madrid -La Riviera-, los días 18 y 19 de abril, respectivamente.

Un repaso por el arte del grupo

Sonic Youth etc.: Sensational Fix explora temas como la rebelión adolescente, el género, la fama, la sexualidad y la moda, y constituye un cuestionamiento de las prácticas culturales dominantes, un encuentro entre lo underground y la cultura oficial de las cuatro últimas décadas.

Sensational Fix cuenta con obras de más de 150 creadores entre los que se encuentran Dan Graham, Vito Acconci, Tony Oursler, Cindy Sherman, John Miller, Christian Marclay, Jutta Koether, Isa Genzken, Tony Conrad, Rita Ackermann, John Cage, Mike Kelley, Todd Haynes, Dave Markey, Marnie Weber, Raymond Pettibon, Richard Kern o Cameron Jaime.

La exposición arranca con una amplia selección de la 'paraphernalia' de Sonic Youth que ilustra su completa y heterogénea producción. Entre los materiales que se pueden ver hay portadas de álbumes, flyers, fanzines, posters y escritos de los miembros de la banda, así como fotografías del grupo realizadas por James Welling, Sofia Coppola y Richard Kern.

La muestra cuenta con obras de sucesivas generaciones de artistas plásticos vinculados a la banda, desde los artistas de la escena alternativa del downtown neoyorkino de comienzos de los 80 a artistas la costa oeste, como Mike Kelley, Todd Haynes, Dave Markey, Marnie Weber, Raymond Pettibon o Cameron Jaime, cuya obra está influida por el contraste entre el glamour del mundo de Hollywood, sujetos radicales como Charles Manson y el agresivo hardcore punk californiano de comienzos de los 80.

También se incluyen en la exposición periódicos y publicaciones de escritores pertenecientes a movimientos contraculturales como los Beats y otros representantes de la poesía underground coleccionados por Thurston Moore. Obras de Allen Ginsber, William Burroughs e Ira Cohen se exponen junto a las de D.A. Levy, Joe Brainard, Gregory Corso, y George Schneeman.

Finalmente, en un espacio diseñado por Dan Graham para la exposición se presenta toda la discografía de Sonic Youth, grabaciones en vivo de finales de los 70 y principios de los 80 realizadas por Graham y videos poco conocidos de la banda.

Actividades en torno a la exposición

Las visitas guiadas a la exposición se concentran en la experiencia del espectador y su mirada hacia el arte actual, convirtiendo las exposiciones en espacios de encuentro de los participantes. Además, todos los domingos se realizará 'B Side: Sonic Youth Etc. Sensational Fix. Aproximación desde una posición poética a la exposición', un recorrido en el que distintos profesionales acercan la muestra a los espectadores desde puntos de vista absolutamente personales.

Asimismo, el 13 de marzo el Centro de Arte 2 de Mayo ofrecerá el taller 'La construcción del doorag (Los caballos de Dusseldorf)', donde se enseñará a fabricar pequeños ingenios electrónicos sonoros llamados Doo-Rags, reciclando todo tipo de objetos: juguetes electrónicos de Todo a 100, latas, secadores u objetos de plástico.

En el apartado de conciertos, varios grupos españoles, seleccionados por Sonic Youth, como Bèstia Ferida, Macromassa (13 de marzo) The Present y La cacofonía del domingo (14 de marzo), ofrecerán sus directos inspirados en el 'espíritu sónico'.

Por último, los viernes del 19 de marzo al 23 de abril, un ciclo de cine en torno ofrecerá numerosas referencias a artistas y cineastas que han colaborado o influido en el trabajo de la banda neoyorquina.