Enlaces accesibilidad

Yolanda Castaño, Premio Ojo Crítico de Poesía

  • Es una de las autoras más reconocidas de la poesía española contemporánea
  • El jurado la ha premiado por su poemario titulado 'Profundidad de campo'
  • Pronto se conocerán los galardonados en Artes Plásticas y Narrativa

Por

La poetisa gallega Yolanda Castaño es, a sus 32 años, una de las autoras más reconocidas en la nueva poesía española contemporánea. Además, desde este jueves 19 de noviembre de 2009, es también la gandora del premio Ojo Crítico de Poesía.

Su última obra, el poemario 'Profundidad de campo', le ha valido el galardón. El jurado del Premio Ojo Crítico ha estado formado por Pablo García Casado, poeta y Premio Ojo Crítico de Poesía 2000; Joaquín Pérez Azaústre, escritor y poeta; Ariadna G. García, poeta; Ignacio Elguero, director del programa 'La Estación Azul' de RNE; Roberto Loya,  periodista especializado en poesía de RNE; y los directores del programa 'El Ojo Crítico'Laura Barranchina y Julio Valverde.

Poetisa desde la infancia

A Yolanda Castaño sólo le hicieron falta siete años de su vida para empezar a imitar a los grandes autores de poesía y literatura de su tiempo. Con el paso de los años, se convirtió en la voz que suena con más fuerza en la nueva poesía gallega.

Sus letras están a la vanguardia, con líneas vitalistas que muestran un esplendor lleno de imaginación. Obras como 'Elevar as pálpebras' (1995) o 'Vivimos no ciclo das Frofanías' (1998), escritas en gallego, le han valido a Yolanda Castaño el reconocimiento de la crítica, al igual que su último poemario, con el que ha conseguido el Premio Ojo Crítico de Poesía que otorga RNE.

'Profundidad de campo' (Visor, 2009) es un libro que "plantea una propuesta moral con una estética de vanguardia". Según el jurado, la obra destaca por su "dimensión ética", ya que "aborda asuntos que enfrentan al lector a temas universales", como "la construcción de la identidad o el libre albedrio". También por la riqueza y "la coherencia orgánica" del poemario de la autora gallega.

La modalidad de Poesía es el quinto de los Premios Ojo Crítico que se fallan este año. Los galardonados en las categorías de Narrativa y Artes Plásticas, los dos últimos premios, se conocerán en los próximos días.

20 años de premios

Los Premios Ojo Crítico, que en esta edición cumplen 20 años, fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional 'El Ojo Crítico'. Su objetivo es reconocer el trabajo de los jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

Además de los premios en las categorías de Música Moderna, Teatro, Música Clásica, Cine, Poesía, Narrativa y Artes Plásticas, el programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial Ojo Crítico. En las últimas ediciones este premio ha recaído en Pedro Almodóvar (2008), Joaquín Sabina (2007),  Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

'El Ojo Crítico' se emite en Radio Nacional, de lunes a viernes, de 19 a 20 horas.