Enlaces accesibilidad
Entrevista en exclusiva a Patxi López

El lehendakari va de festivales

  • El mandatario vasco ha visitado un año más el festival Bilbao BBK Live.
  • El evento se lleva a cabo en el monte de Kobetas entre el jueves 9 y el sábado 11 de julio
  • Escucha la entrevista íntegra esta noche en el especial que Radio 3 dedica al festival entre las 22 y las 02 horas
  • Sigue la última hora del festival en nuestra web

Por
Patxi López, el lehendakari 'indie', en el BBK Live

Escucharle hablar de cambio en Euskadi es habitual, lo fue a lo largo de la campaña y de las elecciones, y sigue siéndolo tras haber asumido el cargo de lehendakari el pasado 7 de mayo.

A Patxi López, se le reconoce en el mundillo de la música independiente como el 'Leh(indie)kari'. Ello se debe a los reconocidos gustos musicales que el político airea orgullosamente en su blog, en el que se reconoce fan y recomienda a bandas como Vetusta Morla o Klaus & Kinski.

"Recupero la promesa de ir colgando temas de algunos de los grupos que sonarán en el BBK Live", dice López en una de las más recientes entradas de su blog. Lo hace a la vez que cuelga desde YouTube un vídeo de The Ting Tings, una banda británica de sonido chicloso, que sobre todo pega bastante bien entre los jóvenes con ganas de baile. "Es un grupo muy vacilón", remata el político cuyas preferencias musicales pueden pasar por estos derroteros.

López, como buen melómano, es aficionado a escuchar música en directo. Es por eso, que como ya es costumbre, ha vuelto a visitar el Bilbao BBK Live. Se trata de un festival musical que cada año lleva al monte Kobetas a grandes bandas internacionales. Hoy es la primera vez que lo visita como primer mandatario de los vascos. Muy a su pesar, López tendrá que ver los conciertos desde una zona bastante alejada de los escenarios -"¿qué tal suena debajo?, desde aquí se escucha muy mal", se queja-: "Normalmente solía estar entre el público, pero este año los escoltas no le dejan", nos cuentan desde su gabinete.

El político melómano

Y allí lo tenemos, al lehendakari disfrutando del concierto de los estadounidenses Dave Matthews Band. ¿Cambio extremo? "En realidad, este es un cambio relajado, para pasarlo bien y desconectar de las obligaciones diarias, que no está mal" dice López, ya famoso en blogs y revistas por razones puramente musicales: "A veces parece que los políticos sólamente somos una fachada, y que somos un personaje que se dedica a la política y nada más, pero también somos personas normales con aficiones y pasiones. Una de las mías es la música y eso puede sorprender a mucha gente, sobre todo no tratándose de música clásica".

Sorprende bastante, sobre todo cuando reconoce con mucho orgullo atesorar una colección de más de 8.000 discos. Pero más de uno se preguntará, ¿entre tanto disco tendrá el lehendakari algo cantado en euskera? Sus preferencias musicales que tiran más hacia Springsteen que a Fermin Muguruza -al que por cierto, no menciona-, podrían indicar lo contrario, pero Patxi López es de esos políticos que saben salir de los aprietos: "Sí, claro. Te encontrarías algunos 'clásicos': la colección completa de Itoiz, la de Ruper Ordorika, Benito Lertxundi [...] Mikel Urdangarín, Kepa Junkera; te encontrarías unos cuantos". En Euskera, parece que sí, aunque claro, olvídense de esos nombres del rock extremo y del punk vasco.

La crisis en el mundo de la música y la forma en la que se legisla alrededor de la misma es uno de los puntos que más preocupan a la gente que trabaja en el sector, pero ¿qué piensa el político-melómano al respecto?. ¿Debe seguirse legislando como si se tratara de un negocio y empezar a verlo como un valor cultural? "Muchas veces eso pasa con muchos ámbitos de la cultura, pero también debemos entenderla como una industria, porque eso es bueno para promocionarla. Aunque en este caso se trata de un elemento que no sólo alimenta a la economía, sino que también al espíritu. Hay que inculcar valores y pasiones", dice López demostrando que incluso para él, siendo buen amante de la música, no quedan las cosas muy claras en este terreno que roza lo político.

Una canción para Urkullu

López sonríe cuando se le pide pensar en una determinada canción. "Esas preguntas son muy complicadas" dice sabiendo que debe cuidar bastante la respuesta. Pero se atreve aunque la pregunta puede resultarle complicada de responder: ¿Qué canción le dedicaría a Iñigo Urkullu, jefe de la oposición y presidente del PNV?. Con resignación y casi por obligación contesta: "Bueno, le vamos a dedicar una en euskera, una de Ruper Ordorika titulada 'Ni Ez Naiz Noruegako Errege'".

Muy diferente es la reacción cuando se le pregunta por la posible sintonía del cambio en Euskadi del que tanto hace gala y que hace que más de uno le llame además de indie, fan de Obama, con el que además comparte gustos musicales: "Utilizamos mucho en la campaña el 'Working on a Dream' de Bruce Springsteen por lo que significaba. Para nosotros el cambio era trabajar en un sueño".

"No me descargo canciones, aunque sí las escucho en la red"

Eso sí, cualquier usuario de internet puede encontrarse en un punto cercano con el lehendakari es en su buen aprovechamiento de la red, sea para escribir en un blog que tiene abierto desde Octubre de 2007, o para descubrir a nuevos artistas: "No me descargo canciones de internet, pero sí las escucho. Es la única forma de decidir cuales discos acabo comprando, es la única forma de satisfacer esa especie de fetichismo que todos tenemos por las portadas y los libretos, eso que no consigues si te lo bajas de internet".

Para rematar ese uso avanzado de la red, desde hace unos meses, es posible encontrar a López en uno de los sitios de internet de moda: Twitter. En la noche del sábado era posible leer en su cuenta: "Aunque parezca mentira, Kaiser Chiefs", a la vez que adjuntaba una foto del concierto de los británicos, una de las grandes sensaciones del festival y una de los reclamos del mandatario vasco en el festival junto a la Dave Matthews Band.

Patxi, aspirante a locutor de Radio 3

Fuera de micrófono, el lehendakari reconoce sentir una envidia tremenda por Eduardo Madina, que hasta su nombramiento como portavoz del Partido Socialista  en el Congreso de los Diputados fue presentador de un pequeño espacio musical dentro del programa 'El Postre' de Radio 3.

"Oye, yo voy siempre a la radio y nadie nunca me invita a pinchar", dice resignado aunque sin perder la sonrisa, aunque aprovecha para hacer una recomendación musical que quizás llame la atención dentro del despacho de algún directivo de la emisora musical: "Recuperar a los clásicos no está mal, últimamente estoy escuchando a The Cure, por un disco libro que me acaban de regalar. Y de lo último, te recomiendo a un grupo de Getxo llamado McEnroe, que me mandaron el disco dedicado y es buenísimo".

Tomando en cuenta que el lehendakari López sueña con un programa en Radio 3, hay que hacerle pasar por la pregunta pertinente: ¿Escucha la emisora? "Mucho, sobre todo en el coche", dice resolviendo el trámite, aunque va un poco más allá: "Es necesaria la existencia de una emisora como Radio 3, yo he aprendido muchísimo. Ahora la escucho menos, pero de joven era una de mis referencias básicas, donde conocías grupos y tendencias. Me parece una de las mejores emisoras de España". Ahora habrá que esperar, para ver si además de melómano e indie, el lehendakari se nos convierte en locutor. 

Radio

anterior siguiente