Enlaces accesibilidad
Documentos RNE. Mujeres en el periodismo español

La importancia de firmar en femenino

Por
Josefina Carabias y Pilar Narvión, dos pioneras del periodismo español
Josefina Carabias y Pilar Narvión, dos pioneras del periodismo español

El espacio "Documentos RNE" aborda la presencia de la mujer en el periodismo español, desde la revolución de 1868 hasta la Transición a la Democracia después de la muerte de Franco.

  

El documental radiofonico, elaborado por Julia Murga, toma como eje la figura de Josefina Carabias, cuyo centenario se conmemora este año. Ella fue la primera española periodista, si entendemos por tal a quien trabaja en una redacción y hace de este oficio su modo de vida. Sin embargo, en el programa se repasa el papel que jugaron antecesoras suyas, como Emilia Pardo Bazán y Carmen de Burgos, Colombine, que aunque escribieron en la Prensa no lo hicieron como ocupación principal. Significativo fue el caso de Sofía Casanova, que contó desde Polonia la revolución bolchevique y las dos guerras mundiales.

"La mujer en el periodismo español" se detiene de manera especial en el auge que tuvo el periodismo durante la II República y los años de plomo posteriores a la Guerra Civil, donde brillaron las plumas de Josefina Carabias y Pilar Narvión, primero como reporteras, más tarde en calidad de corresponsales en el extranjero y, finalmente, en el género de la columna.

En el programa intervienen las profesoras Rosa Cal (Universidad Complutense) y Pilar Díezhandino (Universidad Carlos III), la escritora Inés García-Albi y la embajadora de España en Irlanda, e hija de Josefina Carabias, Mercedes Rico Carabias. Además, se incluyen testimonios del Archivo Sonoro de Radio Nacional, con las voces de Carabias, Narvión (que, a sus 86 años, ha hecho declaraciones expresas para esta emisión), Marichu de la Mora y otras profesionales que abrieron paso a la mujer en el periodismo español.

DOCUMENTOS RNE se emite por Radio Nacional los sábados de  15 a 16 horas.