Enlaces accesibilidad

Jueves

  • Radio 3 emitió El Séptimo Vicio y Disco Grande desde el festival.
  • Los conciertos de Nada Surf y Sigur Rós fueron los platos fuertes de la velada nocturna.

Por
Primera jornada del FIB 2008

Radio 3 comenzó el jueves su intensa cobertura de la 14ª edición del Festival Internacional de Benicàssim. A lo largo de los cuatro días que dura el evento, la emisora ha emitido una serie de programas especiales y ha conectado cada noche en directo con los conciertos ofrecidos desde las 00 horas.

El Séptimo Vicio es uno de los programas que se emite desde el FIB hasta el próximo domingo. Javier Tolentino es el encargado de poner la atención en el IX Festival Internacional de Cortos, que se celebra en el marco del festival. Ya en su edición del jueves, el programa recogió sus primeras sensaciones tras la visión de los primeros cinco cortometrajes que forman parte de la muestra. Un total de 20 trabajos son los que se presentarán hasta el próximo domingo, y que serán vistos con lupa por El Séptimo Vicio, que además contará con entrevistas con los equipos artísticos y técnicos detrás de estos cortometrajes.

A Tolentino le ha recogido el testigo Julio Ruiz, que también emite su Disco Grande desde la Unidad Móvil que Radio Nacional tiene en el recinto ferial. En el programa de este jueves, Ruiz tuvo la oportunidad de contar de primera mano, el ambiente y los resultados de los ensayos del primer día de festival. Disco Grande, ha contado además con sendas entrevistas del DJ Aldo Linares, los integrantes del grupo Facto Delafé y de los internacionales Nada Surf.

La primera velada nocturna

La primera noche de música en directo llegó de la mano de Santiago Alcanda, que ejerció de estupendo maestro de ceremonias a lo largo de tres horas de conexión. Este programa especial abría con los sonidos del concierto de los neoyorquinos Nada Surf, que aprovecharon para presentar las canciones de su nuevo trabajo de estudio, titulado Lucky. Inmediatamente después, y con interesantes entrevistas de por medio, los oyentes de Radio 3 han podido escuchar algunas de las canciones que los donostiarras Single interpretaron en uno de los escenarios del FIB.

El plato fuerte de la noche llegaría desde Islandia. Sigur Rós era el gran atractivo de este arranque de festival, y desde luego no decepcionaron. Alcanda definió como "mágicos" varios momentos del concierto, y lo cierto es que la puesta en escena del grupo logró colmar las exigentes expectativas de un público poco acostumbrado a un estilo tan experimental, y más dados al baile y al guitarreo. En más de una hora de recital, la banda liderada por Jon Thor Birgisson interpretó once canciones a modo de repaso significativo por su discografía.

El programa especial presentado por Alcanda terminaría con el diferido con la que significó una de las mejores formas de animar a los asistentes: Krakovia. El grupo madrileño aprobó con sobresaliente en su descarga de punk rock a últimas horas de la tarde, por lo contundente de sus canciones y por la figura de su tatuada cantante, Vinila Bon Bismark.