Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia vive la peor sequía de la historia y los incontrolados incendios en el suroeste han llevado al país a pedir ayuda internacional. Hablamos también de Somalia, donde la falta de agua ha provocado el desplazamiento de más de un millón de personas, una situación que se ha prolongado en los últimos años en todo el cuerno de África. Conocemos los detalles del último ataque registrado en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, las opiniones encontradas que despierta el batallón de Azov, cuyos combatientes son vistos como héroes en suelo ucraniano y como terroristas en suelo ruso. Y abordamos las protestas en Sierra Leona y la Presa del Renacimiento, fuente de litigios entre Etiopía, Egipto y Sudán.

David Beriain recibe a título póstumo el Premio Luka Brajnovic de la Universidad de Navarra. Al mismo tiempo este centro académico celebró un homenaje al que fuera uno de sus alumnos más destacados. David Beriain ,su compañero Roberto Fraile y un cooperante irlandés fueron asesinados el 26 de abril del año pasado en Burkina Faso mientras grababan un documetal sobre la caza furtiva. A los actos asistieron la madre de David, Angelines, Y Rosaura, su compañera.

El 18 de enero se cumplieron 20 años del final de la guerra civil en Sierra Leona. El conflicto duró más de una década, entre 1991 y 2002, se recuerda como uno de los más violentos que sacudió África del Oeste, con decenas de miles de muertos, y centenares de miles de desplazados. Dos décadas después, hablamos en este reportaje de Guillaume Bontoux con dos víctimas de la contienda, y miramos a la situación actual en el país. 

Más de un millón de menores de edad viven encarcelados en todo el mundo según las Naciones Unidas. Una realidad que se extiende por todo el planeta pero que en países como Sierra Leona, obliga a estos niños a convivir durante años en celdas con adultos sin la más mínima garantía legal. En Pademba, los Misioneros Salesianos están presentes para intentar ayudar a devolverles su infancia. Un reportaje de Aurora Moreno.

Misiones Salesianas acaba de estrenar el documental 'Libertad' que refleja el trabajo del director del Centro Don Bosco, Jorge Crisafulli, en la prisión de Pademba en Freetown. Allí permanecen encerrados sin asistencia legal y sin juicio miles de menores y adolescentes en condiciones terribles. Muchos cumplen condenas por el simple hecho de ser niños de la calle.

En el mundo hay muchos conflictos abiertos, Siria, Yemen y sin olvidar África tierra de grupos armados, mercenarios, niños soldados. Con la aparición del coronavirus ya no se habla de ellos tanto, cuando a diario nos servían los informativos mundiales abundantes imágenes e información, han pasado a segundo plano, pero la epidemía está agravando en esas zonas las condiciones de vida de muchas personas. Esas realidades las plasmaba muy bien un periodista español Miguel Gil, que perdió la vida en Sierra Leona por disparos de niños soldados que tomaron los coches de los periodistas como enemigos, pensaban que eran mercenarios. Hoy recordamos el noble trabajo de los reporteros de guerra con Gervasio Sánchez que compartió historias con Miguel Gil.

Información de Carlos Salvador. 24/05/20

Sudáfrica, ya confinado durante 21 días, cuenta con más de 700 contagiados, el mayor número entre los países africanos. Casi todos los países tienen contagiados por coronavirus y algunos que no lo tienen, como Sierra Leona, ha decretado estado de alarma para intentar evitar un impacto que sería devastador para un estado tan frágil.

  • La ley todavía permite practicar la ablación a mujeres de estos dos países
  • Casi 3 millones de niñas al año son mutiladas en todo el mundo
  • Diversas ONG instan a los gobiernos a que pongan fin a esta práctica arraigada
  • Plan International recopila los testimonios de víctimas en Sierra Leona y Mali
  • "Antes de eso, ningún hombre se fijaba en mí porque mi cuerpo estaba 'sucio'"

La mutilación genital femenina, es una práctica que todavía se practica en 29 países de África, Asia y Oriente Medio, con secuelas físicas y psicológicas horribles para las casi tres millones de niñas afectadas cada año. La ONG Plan International, que ha creado una campaña de recogida de firmas para pedir la creación de una ley que prohíba esta práctica en el parlamento de Mali, ha recopilado los testimonios de víctimas en Mali y Sierra Leona. Selina, una joven de Sierra Leona, todavía se emociona cuando se acuerda del "dolor y las chicas que estaban conmigo" en el momento en que le practicaron la ablación, cuando se sintió muy mal y lloró mucho. Un dolor que describe una de las cooperantes del Plan Mali de Plan International, Madina Bocoum, que explica que "las chicas se desmayan del dolor, que puede durar mucho tiempo". Pero ¿por qué se hace? Según relata Ramatou, otra joven de Sierra Leona, "la tradición es muy importante". Otra víctima asegura que "si no pasas este proceso como las demás, no se te considera mujer".