Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Perú, Ollanta Humala, nombró el lunes al jurista Juan Jiménez Mayor como nuevo presidente del Consejo de Ministros y cambió a seis ministros, tras la dimisión de Óscar Valdés de la jefatura del equipo ministerial.

Jiménez, quien ocupaba el despacho de Justicia y Derechos Humanos, preside el tercer gabinete del presidente Ollanta Humala, que el próximo 28 de julio cumplirá su primer año en el Gobierno.

Tras la renuncia de Valdés y de los ministros en pleno, tal como ordena la ley cuando sale un jefe de gabinete, también se confirmó el cambio de ministros en las carteras de Defensa, Interior, Agricultura, Justicia y Salud.

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, ha criticado las condiciones que padece la minería artesanal en el país y que mantiene a los cuidadanos en la pobreza. Gracias a un tubo metálico, los mineros reciben oxígeno, alimentos líquidos y medicamentos.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se ha acercado hasta la zona donde siguen atrapados 9 mineros desde el jueves. Ha podido hablar con ellos, asegura que estan bien y que quedan sólo horas para poder rescatarlos.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, tiene cada vez más problemas a causa de su familia. Se le critica por la excesiva presencia pública de su esposa y, sobre todo, se le acusa de dar un trato de favor a su hermano Antauro, en prisión por participar en un intento de golpe contra Alejandro Toledo hace siete años.

En Perú, continúa el pulso entre los mineros y el gobierno. Mientras que Lima ha llegado a un acuerdo con los mineros informales que trabajaban en la región de Madre de Dios, se mantiene el conflicto con quienes explotan zonas no permitidas. La fiebre del oro que vive el país ha llevado a miles de personas a buscar en los ríos el preciado metal, provocando daños ambientales.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, inicia hoy una visita de Estado a España. Los Reyes le recibirán esta tarde y tiene prevista una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Antes de comenzar el viaje, ha invitado a las empresas de nuestro país a invertir en Perú; una economía, en pleno crecimiento.

El presidente peruano, Ollanta Humala, inicia una gira europea para mejorar las relaciones comerciales y fomentar las inversiones. El periplo le llevara hasta Davos y España, donde se entrevistará con Mariano Rajoy y reforzará los lazos económicos y de cooperación entre España y Perú. Un equipo de TVE le ha entrevistado en exclusiva.

El presidente de Perú, el militar retirado Ollanta Humala, iniciará este miércoles una visita a España de marcado carácter económico en la que tendrá oportunidad de reunirse con el Rey y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

En una entrevista con el corresponsal de TVE Luís Pérez, previa a su visita, Humala ha destacado que su país aspira a ser la "puerta principal" para las inversiones europeas en América Latina.

Humala ha subrayado la "economía estable, la política macroeconómica que ofrece confianza" y los "ingentes recursos naturales" como atractivo para los inversores europeos. Aunque pone una condición: las empresas deben "trabajar como socios" bajo condiciones de "equidad y reciprocidad".

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y Venezuela, Hugo Chávez, han firmado una batería de acuerdos bilaterales en materia de comercio y petróleo. Este convenio refuerza los lazos entre los dos países tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por un acercamiento en 2006 de Colombia y el anterior Gobierno de Perú al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El nacionalista Ollanta Humala ha tomado posesión del cargo como presidente de Perú este jueves ante el titular del Congreso, Daniel Abugattás, en una sesión solemne del Parlamento.

Al contrario de lo que marca la tradición, al acto no ha asistido el presidente saliente, Alan García, que horas antes de la investidura entregó la banda presidencial al jefe de la casa militar en el Palacio de Gobierno.

El mayor reto de Humala es realizar "la gran transformación del país" que prometió en campaña sin dañar el crecimiento económico, duda que mantiene a los peruanos entre la esperanza y el temor.

Hablamos con Luis Esteban Manrique, analista de la revista de Política ExteriorPolítica Exterior de la toma de posesión de Ollanta Humala como presidente de Perú.

Dice que la conversión que se ha producido en Ollanta Humala en los últimos cinco años es sincera. "Ha tomado como ejemplo lo hecho por Lula en Brasil, que le ha dado muy buenos resultados". Ha pasado de ser la potencion 12 a la sexta y ha sacado a mucha gente de la pobreza.

"Lo importante es hacer las cosas bien, los nombres de los gestores importan poco si el modelo funciona".

En su opinión es necesario llevar a cabo políticas sociales, invirtiendo en Educación, Sanidad e Infraestructuras y que "los sectores pudientes compartan sus beneficios"

Asegura que el Gobierno de Humala será exitoso (28/07/11).