- Los proeuropeos de Acción y Solidaridad ganan las elecciones legislativas en la pequeña exrepública soviética
- Moldavia representa para Ucrania una frontera estable, además de un punto esencial de entrada de importaciones
Moldavia elige el camino hacia la UE al consolidar una mayoría absoluta proeuropea en las elecciones
Con cerca del 50% de los votos, el partido gobernante Acción y Solidaridad ha ganado en las elecciones legislativas de Moldavia, resultado que le permitirá gobernar en solitario y desbloquear la política nacional. Bruselas ha celebrado la victoria como un mandato inequívoco a favor de la integración europea, mientras que líderes comunitarios como Ursula von der Leyen y Kaja Kallas han destacado la apuesta moldava por la "democracia y la libertad".
La jornada estuvo marcada por ciberataques y falsos avisos de bomba, que el Gobierno atribuyó a intentos de interferencia apoyados por Rusia. Desde Kiev, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que "Rusia ha fallado en su intento de desestabilizar Moldavia", mientras la coalición prorrusa, con un 24% de los votos, ha cuestionado la legitimidad del resultado. El Kremlin, por su parte, ha denunciado trabas a la participación de moldavos residentes en Rusia.
Foto: DANIEL MIHAILESCU/AFP
- Los resultados dan confianza al PAS, aunque Igor Dodon, del opositor Bloque Patriótico, se proclama vencedor
- El Gobierno mantiene su mayoría absoluta y podrá continuar su proceso de integración en la Unión Europea
Moldavia decide entre el partido proeuropeo Acción y Solidaridad del primer ministro Dorin Recean, el mismo de la presidenta del país Maia Sandu, o la coalición de los expresidentes moldavos Dodon y Voronin, afines a Moscú.
Los habitantes de la capital Chisináu miran hacia Occidente, como Arrina, que votará por primera vez: "Quiero viajar por Europa, sin visa, sin problemas". También en las zonas rurales cercanas: "Tengo hijos en Europa y queremos vivir como viven ellos", cuenta una comerciante en un mercado de Costeshti.
La religión juega un papel fundamental. La iglesia ortodoxa rumana defiende mantenerse al margen de la política, como cuenta el padre Andrei, que acusa a la iglesia rusa de hacer campaña a favor Kremlin.
"Casi 300.000 personas votaron en las últimas elecciones desde la diáspora" recuerda Mihai Isac, analista político, esos residentes fuera del país que suponen cerca de un 20% del censo y serán determinantes.
Oazu Nantoi, veterano diputado liberal, dice que la Moldavia de hoy es un obstáculo para el Kremlin y asegura que Vladímir Putin necesita convertir este parlamento en una Bielorrusia al servicio de Moscú.
Foto: AP Photo/Vadim Ghirda
- El partido proeuropeo PAS, líder en las encuestas, se enfrenta a la coalición prorrusa Bloque Electoral Patriótico
- En este país europeo, las victorias electorales suelen decidirse por un estrecho margen
- Un control militar delimita una frontera que no existe en los mapas
- Los ciudadanos que quieran votar en los comicios deben salir de la región
En medio de la creciente tensión entre la OTAN y Rusia, Moldavia celebra este domingo unas elecciones que pueden definir el rumbo del país, hasta ahora en la senda europeísta. La influencia de Moscú es notable en toda Moldavia y especialmente aquí en Transnistria. Una región separatista prorrusa, fronteriza con Ucrania, donde ha estado un equipo de RTVE.
Las elecciones legislativas que celebra Moldavia este domingo pueden definir el rumbo político de este pequeño país, de apenas dos millones y medio de habitantes, situado entre Ucrania y Rumanía. A este último perteneció durante buena parte de su historia.
Moldavia dejó de ser república soviética en 1991, pero la influencia rusa está muy presente, especialmente en la región separatista de Transnistria, donde Rusia tiene incluso un contingente de 1.500 soldados, depósitos de armamentos, helicópteros y tanques.
Las autoridades moldavas llevan años tratando de dar pasos para ingresar en la Unión europea, algo que trata de impedir Rusia por todos los medios.
Foto: DUMITRU DORU/EFE
Moldavia tiene una importancia estratégica porque está enclavado entre Ucrania y Rumanía. Según la presidenta, los comicios de este domingo son los más importantes de su historia porque el electorado tiene que decidir si mantiene el rumbo europeísta o regresa a la órbita rusa.
Una investigación periodística ha destapado una trama que compró el voto de 140.000 personas en las elecciones presidenciales y el referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea del año pasado.
Ahora, las campañas para influir en las elecciones legislativas dentro de dos días serían "más sofisticadas y a mayor escala", según el centro de estudios Watchdog, que señala decenas de miles de publicaciones falsas en redes sociales para desmovilizar el voto proeuropeo.
La policía moldava ha detenido esta semana a 74 personas a las que acusa de preparar disturbios masivos durante las elecciones. Las autoridades tratan de cortar la financiación que Moscú estaría ofreciendo a la oposición, que el Gobierno cifra en 100 millones de euros en criptomonedas.
Foto: DUMITRU DORU/EFE — Un cartel electoral en la ciudad moldava de Bălți
- En los últimos meses, el Kremlin ha ejercido presión política y cibernética contra la pequeña república exsoviética
- Von der Leyen ha asegurado que Moldavia está lista para negociar los capítulos fundamentales para su adhesión a la UE
- El candidato ultraderechista arrasó en las primera vuelta de las elecciones presidenciales rumanas
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Día 1169: un fan de Trump gana en Rumanía
George Simion, un político ultraderechista, populista y admirador de Donald Trump, ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía. Era el candidato apadrinado por Calin Georgescu, el hombre que ganó las elecciones en noviembre antes de que el Tribunal Constitucional anulara los resultados por la presunta injerencia rusa. Simion se enfrentará en la segunda vuelta al candidato europeísta Nicusor Dan ¿Qué piensa Simion sobre Ucrania? ¿Cómo afectaría a la guerra su llegada a la presidencia de Rumanía? Lo analizamos con Isabel Dólera, enviada especial de Radio Nacional de España a Bucarest, y con Gennadi Kneper, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en Europa Central y Oriental.
- Europa ha reaccionado con políticas de almacenamiento de gas
- El gas ruso no tiene sanciones y sigue llegando a Europa gas natural licuado desde Rusia
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- Se impuso con el 55,35% de los votos frente a los 44,67% de Alexandr Stoianoglo, considerado el candidato del Kremlin
- Moscú criticó estos comicios al asegurar que la mayoría de la población no votó
- Ucrania y la UE respiran aliviadas tras la victoria de la presidenta Maia Sandu frente al candidato prorruso
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Día 987: Ucrania gana en Moldavia
¿Cómo ha intentado Rusia intervenir en las elecciones presidenciales en Moldavia? ¿Qué significa para Ucrania la victoria de la candidata proeuropea Maia Sandu frente al prorruso Alexandr Stoianoglo? Lo analizamos con la ayuda de Ecaterina Locoman, moldava y profesora de Estudios Internacionales en el Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania, y con Javier Valencia, especialista en desinformación vinculada a injerencias extranjeras, profesor del Máster de Inteligencia de la Universidad Nebrija y miembro del colectivo Monitor Disinfo.
- Sandu ha obtenido el 55,33% de los votos y su rival prorruso, Alexandr Stoianoglo, el 44,67%
- Los socialistas moldavos han rechazado los resultados del voto extranjero
Si bien Moldavia ya era candidata a entrar en la Unión Europea, la pregunta del referéndum era si querían blindar en su Constitución dicha senda. El resultado ha sido muy ajustado, con 51% a favor y 49% en contra. El voto exterior ha inclinado la balanza hacia el sí. Por su parte, la actual presidenta, la europeísta Maia Sandu, ha denunciado injerencia extranjera y apunta a Rusia, quien habría pagado a un grupo criminal que se proponía comprar 300.000 votos. Bruselas también habla de interferencia e intimidación rusa sin precedentes. Los observadores de la OSCE dicen que la campaña ha sido libre a pesar, asegura la coordinadora de la misión, de la interferencia extranjera ilícita y los esfuerzos por desinformar. Además del referéndum también ha habido elecciones presidenciales, que ha ganado Sandu. La actual presidenta tendrá que enfrentarse en segunda vuelta al ex fiscal general, Alexander Stoianoglo, considerado cercano al Kremlin.
Moldavia ha celebrado un referéndum para respaldar en su Constitución su proceso de adhesión a la Unión Europea. Ha ganado el sí con el 50,46 % de los votos. La sociedad moldava es compleja, se divide entre los que quieren acercarse más a Rusia, los que quieren acercarse más a los 27 y los que simplemente quieren tener identidad propia. Vamos a estar en Estados Unidos con nuestra corresponsal María Carou. Hoy empezamos una serie de reportajes de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre. Hoy, sobre los estados bisagra. Tendremos también una entrevista sobre el papel de Elon Musk como garante de la candidatura de Donald TRump. Además estaremos en Reino Unido donde se celebra un juicio sobre el desastre que provocó la rotura de una presa en Brasil en 2015 y en Turquía tras la muerte de Fethullah Gülen, antiguo aliado del actual presidente, Recep Tayyip Erdogan. También tendremos una entrevista sobre el aumento de la violencia sexual en República Democrática del Congo.
- Un país muy pequeño y muy pobre, atrapado entre la Unión Europea y lo que Rusia considera su zona de influencia
- Una mitad de Moldavia ve en la UE y la OTAN su seguro de vida y prosperidad, otra siente nostalgia del imperio ruso y la URSS
Moldavia se ha dividido casi por la mitad en la votación del referéndum de este pasado domingo sobre el ingreso en la Unión Europea (UE), en la que el 'sí' se ha impuesto por la mínima, según el recuento oficial, que aún no ha concluido.
Los primeros resultados apuntaban a una victoria del 'no', pero en la mañana del lunes, con el 99,59% escrutado y a falta de contar el voto en el extranjero, el resultado difundido por la Comisión Central Electoral apunta a una ventaja del 'sí' con el 50,45% de los votos frente al 49,55% de partidarios del 'no'. La Comisión todavía no ha declarado oficialmente el resultado.
En las elecciones presidenciales, celebradas también este domingo, la actual presidenta, Maia Sandu, no ha logrado imponerse en primera vuelta, tras obtener un 42% de los votos. Sandu, considerada pro-UE, tendrá que enfrentarse en segunda vuelta el 3 de noviembre al ex fiscal general Alexandr Stoianoglo.
Foto: EFE/EPA/DUMITRU DORU
- El voto de los moldavos que viven en el exterior ha alterado el recuento, que daba la victoria al 'no'
- El 'sí' ha recibido el respaldo del 50,46% de la población, mientras el 'no' ha sumado un 49,54%
- La presidenta Sandu queda en primer lugar, pero tendrá que pelear en segunda vuelta contra el candidato del Kremlin
- La Fiscalía moldava denuncia que miles de votantes han sido pagados por Rusia para influir en su voto
- La presidenta Sandu busca revalidar su cargo para seguir con el proyecto europeo tras abrir negociaciones con la UE en junio
Hoy es un día de gran significado para Ucrania y Moldavia porque hoy han comenzado las conversaciones formales sobre su posible adhesión a la UE. Ernesto Pascual, profesor de Estudios de Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya.
- El conflicto con Rusia ha impulsado la ampliación europea, congelada durante años
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
La Unión Europea acuerda iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia el 25 de junio
- Bélgica se marcó como objetivo arrancar este proceso antes de pasar el testigo el 1 de julio a Hungría
- Orban retrasó las conversaciones porque insistía en que Kiev "restaurase" los derechos de la minoría magiar en Ucrania
En el programa de hoy hablamos de Gaza pero también de la agenda judicial del que fuera presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Nos iremos a Senegal y Mauritania, con nuestros enviados especiales, para conocer algunos proyectos relacionados con la migración. Y charlamos sobre la identidad de Moldavia.
Diario de Ucrania
Con las gafas de Anna Bosch