Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Luis García Gil repasa en el libro Serrat y los poetas una etapa fundamental en la carrera del cantautor
  • El acercamiento del 'noi del Poble Sec' a la obra de Machado o Miguel Hernández cambió la percepción popular de estos autores

El Instituto Cervantes ha servido como escenario para presentar la última antología de Mario Benedetti en el centenario del nacimiento del poeta uruguayo. El acto ha contado con la presencia de nombres del mundo de la cultura de la talla de Elvira Sastre, Joaquín Sabina, Rozalén o Joan Manuel Serrat, encargado de la selección de la obra del charrúa. "Fue muy importante para la poesía que en los años 50 y 60 surgiese la voz de Mario Benedetti, encontrando una mirada poética capaz de mezclarse con la gente en vez de marginarla". ha explicado el director del Instituto Cervantes Luis García Montero.

Un día más, y de la mano de Luis Zaragoza, en 24 horas de Radio Nacional nos adentramos En algún lugar del tiempo. Hoy nos centramos en la figura del autor uruguayo Mario Benedetti, que cumpliría 100 años. Benedetti publicó más de 80 libros y fue muy popular en distintos géneros: novela, cuentos, ensayo, obras de teatro, crítica literaria, artículos periodísticos... pero, sobre todo, se consideraba poeta. Además, hizo letras para canciones y varios compositores pusieron música a sus poemas. "Con tu puedo y mi quiero, vamos juntos, compañero", cantada por Luis Pastor, es uno de los muchos ejemplos de las letras de Benedetti. Siempre ha habido controversia respecto a su poesía y ha habido muchos detractores y partidarios de su pluma, aunque su popularidad se hizo esperar. 

El actor y director de teatro Sergio Peris-Mencheta nos visita para hablarnos de A voz en cuello, un recital de poemas de Mario Benedetti que cuenta con música en directo de Marta Solaz y que puede verse hasta el 30 de noviembre en el Teatro del Barrio de Madrid. Además, el artista nos habla del resto de sus proyectos, entre ellos las serie Snowfall La zona.

Los alumnos de cuatro institutos de Madrid han rendido homenaje al desaparecido escritor uruguayo Mario Benedetti. En el acto se han leído sus poemas y se ha recopnocido también a otro poeta muerto en 2009, el español Ángel González

El 25 de junio de este año, el corazón de Michael Jackson dejó de latir. En nuestro país, ajeno a la nostalgia, y a los 103 años de edad, murió Francisco Ayala, testigo excepcional del siglo XX y representante de una generación, la del 27, que se acaba con él. La escena se vistió de luto con la desaparición de José Luis López Vázquez y también dijeron adiós Levi Strauss, Mercedes Sosa y el poeta del compromiso social: Mario Benedetti. El Museo del Prado emprendía la llamada "nueva ampliación" que culminará en 2012 y que ha permitido recuperar obras maestras del siglo XIX. En el ámbito deportivo, en Madrid tuvimos una corazonada, que las Olimpiadas de 2016 se celebraran en la capital de España. El sueño se disipó, mientras la fiesta se encendía en las calles y en las favelas de Río de Janeiro.

Hablamos con Jesús García Sánchez, propietario de la librería "VISOR", y editor de importantes autores Hispanoamericanos, como García Márquez o Mario Benedetti, viajamos a Guatemala, que padece los efectos de una terrible hambruna, para conocer con Armando Lusquiños y Claudia Rivera, la actuación de su ONG Gaudium-Paidos, y recibimos la visita de Paloma del Sol, ex-componente del dúo guineano afincado en España "Las Hijas del Sol", que nos invita a vistar alguno de sus países preferidos.

El programa de poesía 'La Estación Azul' estuvo hace unos años en la casa de Mario Benedetti en Madrid. Allí, el escritor uruguayo nos habló de su vida y su obra, nos leyó poemas, charlamos sobre su concepto de la vida y de la muerte y nos explicó su percepción del mundo. Igualmente escuchamos canciones con textos suyos. Un documento histórico (25/05/09).

El actor argentino Miguel Ángel Solá lee el testamento en verso del escritor uruguayo Mario Benedetti. El texto arranca así: "Yo, con la salud algo quebrantada y no sé si recuperable, dejo a mi segunda mujer mis brazos y mis piernas, en recuerdo de que con unos y con otras la abarqué y la ceñí, la incorporé a mi territorio, la gocé y logré que me gozará" (21/05/09).

  • Se le ha dado el último adiós en el Panteón Nacional de Montevideo
  • Ha estado acompañado por sus amigos íntimos y cientos de ciudadanos anónimos
  • El director de Cultura de Uruguay: "Enterramos parte de nuestra historia"
  • Daniel Viglietti, cantautor y amigo íntimo: "Benedetti es un ideal en sí mismo"

Que Mario Benedetti era querido quedó claro cuando su estado de salud se agravó hace unas semanas. Ahora, unas horas después de su fallecimiento, El Ojo Crítico ha querido recordarlo charlando con Fran Sevilla, corresponsal de Radio Nacional en Iberoamérica y amigo personal del autor, el poeta Luis Antonio de Villena y la directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante Carmen Alemany. Todo para hablar de un autor lúcido, noble, honesto, comprometido pero crítico, muy trabajador, reservado con su vida privada y enormemente popular. Pero también nos acercamos a Cannes, donde Lars von Trier y Ken Loach presentan película, y repasamos la programación especial del centenario de la muerte del compositor Isaac Albéniz, que se cumple este lunes (18/05/09).

En el día que la poesía pierde a Mario Benedetti, 'En Días Como Hoy' entrevista al poeta vivo que más vende en España, Luis García Montero. Con él recordamos al poeta uruguayo fallecido en la madrugada del domingo (15/05/09).

El escritor uruguayo ha muerto a los 88 años en su domicilio de Montevideo tras arrastrar un delicado estado de salud. Autor de unos 80 libros de poemas, novelas, relatos y ensayos, así como guiones de cine, Benedetti ha obtenido varios reconocimientos internacionales.

Mario Benedetti ha muerto a los 88 años en su casa de Montevideo. Poeta, narrador y ensayista, deja tras de sí más de ochenta obras marcadas por el amor, la solidaridad, el paso del tiempo y la muerte. Su última obra publicada es el poemario 'Testigo de uno mismo'. Aquí te ofrecemos su la penúltima entrevista con Radio Nacional. Se la realiza nuestro corresponsal en América Latina y amigo personal del poeta, Fran Sevilla (18/05/09).

Programa 'Tímpano', de Radio Nacional, dedicado al escritor, poeta y ensayista uruguayo Mario Benedetti, exiliado en España y cuya poesía fue usada para muchas canciones de los más grandes. (18/05/09)

El programa 'América en España', de Radio Nacional, emitió en 1988 este resumen de la vida y obra del escritor Mario Benedetti, que se exilió de su país y fijó su residencia en España en 1980. El escritor uruayo ha muerto en Montevideo a los 88 años de edad (18/05/09).

A los 88 ha muerto el escritor uruguayo Mario Benedetti, autor de innumerables obras y doctor honoris causa en España, Uruguay y Argentina. Combinó la narrativa con la poesía y llegó a escribir ensayo. (18/05/09)

  • González-Sinde: "Lo mejor que podemos hacer es leer a Benedetti una y otra vez"
  • Han destacado su capacidad para acercarse con su obra a los lectores
  • "Su poesía ha buscado a la multitud y la ha encontrado", ha dicho el poeta Benjamín Prado
  • Lo han definido como un muy buen amigo y una persona generosa y discreta
  • Llevaba 12 días ingresado en un hospital de Montevideo por una enfermedad intestinal
  • Mario Benedetti ha respondido "excelentemente" al tratamiento médico
  • Aunque lleva tiempo sin hacer aparciones públicas continúa trabajando en su domicilio