Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tormenta Mónica han afectado a casi la totalidad de Francia, Italia y Suiza. En Francia han muerto cuatro personas en diferentes puntos del país y los equipos de rescate buscan a otras cuatro, arrastradas por el desbordamiento de varios ríos tras las intensas lluvias de las últimas horas. Las autoridades galas creen que pudieron cometer una imprudencia al cruzar por puentes que ya estaban cubiertos por el agua. Se han movilizado cuatro helicópteros, drones y 300 bomberos, que han podido rescatar a dos personas, una de ellas tras permanecer más de dos horas agarrada a las ramas de un árbol. Las malas condiciones climatológicas dificultan la búsqueda de seis excursionistas en los Alpes suizos, cerca de la frontera con Italia, donde hay riesgo de avalanchas y las nevadas podrían afectar también a los Apeninos. Italia llevaba tres meses de temperaturas suaves y pocas precipitaciones. Ahora, las fuertes lluvias y el viento afectan a todo el país. Hay regiones en alerta como el Piamonte, Lombardía, Liguria y la capital, Roma.

Foto: Los equipos de rescate buscan desaparecidos en el río Gardon, en el sureste de Francia (CLEMENT MAHOUDEAU/AFP)

La borrasca Mónica ya pasa de largo, pero sus efectos siguen coleando en España. Este domingo, 14 comunidades y la ciudad autónoma de Melilla han estado en aviso. El viento, la nieve y la lluvia se han impuesto. Este fin de semana, buena parte del mapa se ha teñido de blanco. Los fenómenos costeros también mantienen los avisos en varios puntos del país. En Galicia, las olas han alcanzado los nueve metros de altura.

Foto: Dos mujeres caminan con paraguas en Santander (EFE/Román G. Aguilera)

Las intensas lluvias de las últimas horas en el sureste de Francia y el norte de Italia han desbordado ríos y han provocado desprendimientos de tierra. En Francia, con varios departamentos en aviso naranja, hay varias personas desaparecidas que han caído al río. Otro hombre ha permanecido varias horas colgado a un árbol hasta que ha sido rescatado. En Italia que llevaba tres meses de temperaturas suaves y pocas precipitaciones, las lluvias han sido generalizadas, pero especialmente fuertes en frontera con Francia, donde han sufrido nevadas cerca de Turín, cortes de electricidad e interrupciones en las carreteras. Foto: Clement Mahodeau / AFP

La borrasca Mónica sigue causando estragos en España. Tras un sábado de incidencias, el temporal pone este domingo en alerta catorce comunidades así como Melilla por fenómenos costeros, lluvias, nevadas o fuertes rachas de viento. El riesgo es importante (alerta naranja) en Galicia, Cantabria, País Vasco y Asturias, donde se esperan olas de hasta siete metros. Foto: EFE/ Kiko Delgado

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en litorales de Galicia y Cantábrico y nevadas significativas en montañas de la mitad norte. En la Península y Baleares se prevé que continúe la influencia de un amplio y profundo sistema de bajas presiones que dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, aunque menos abundantes y en general más ocasionales que en días anteriores.  En el resto irán tendiendo a remitir, aunque siendo más persistentes en montaña. Es poco probable que alcancen el litoral de Huelva y el área mediterránea, salvo Baleares y salida del Ebro, donde pueden darse chubascos. Foto: EFE/ Kiko Delgado

La influencia de un amplio y profundo sistema de bajas presiones, con varios frentes, dejará este sábado un tiempo adverso, con nevadas en cotas desde los 600 metros en el norte peninsular, precipitaciones que pueden ser localmente fuertes en muchas zonas de la península y Baleares, y rachas muy fuertes de viento en litorales, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

13 comunidades autónomas están en aviso naranja y amarillo por nieve, viento y precipitaciones. Galicia y Aragón están en alerta naranja y el resto en alerta amarilla. En varias zonas de Castilla y León han amanecido este viernes con nieve y también ha nevado en el Pirineo catalán. Asimismo, en Lugo ha llovido y se encuentra en aviso por rachas de viento.

El temporal Freda empieza a remitir, pero aun hay avisos por nieve, fenómenos costeros y viento. En Torres de Cotillas, Murcia, las rachas de viento han arrancado la cubierta del colegio. Se han suspendido las clases y los alumnos serán reubicados. En Valencia, un hombre está hospitalizado con pronóstico reservado tras resultar herido por la caída de unos cascotes de una fachada. La nieve y el hielo han complicado la circulación a lo largo de todo el fin de semana. Al borde de la carretera se ha quedado un autobús en Boñar, León. En él viajaban 25 niños y seis monitores. No ha habido heridos. Más de 40 carreteras de la red secundaria están cortadas o necesitan cadenas. En Hondarribia, País Vasco, y en Navarra ha habido desprendimientos que han afectado a las vías. En Lugo, las quitanieves no han parado de trabajar. En Cataluña ha nevado en cotas más bajas de lo normal.

Las precipitaciones continuarán este domingo siendo muy persistentes en el Pirineo y las acumulaciones de nieve serán significativas en áreas de montaña del norte y el centro peninsular, según las predicciones de la Agencia estatal de Meteorología. Se mantendrá un ambiente inestable, con cielos nubosos y chubascos en Galicia y Cantábrico. Los cielos están nubosos en el norte de Canarias, con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve. Las temperaturas máximas aumentarán en las mitades este y sudeste peninsulares y Baleares; las mínimas tenderán a descender en general, salvo en el tercio sur donde aumentarán y Canarias sin grandes cambios. Foto: EFE/ Pablo Martin

Se recrudece el temporal que cruza toda España y la nieve llega a cotas inesperadamente bajas. La borrasca ha sorprendido a excursionistas en el puerto de Navacerrada, al norte de Madrid, muchos coches han quedado atrapados. También en Castilla y León. En Burgos, una nevada copiosa y repentina ha provocado varios choques por alcance. Un balance que ya nos deja un fallecido en Toledo, tras un choque múltiple en Casarrubios del Monte tras una granizada. Preocupa especialmente el centro y el norte peninsular, con coches atrapados y más de 40 vías afectadas.

El temporal, además de nieve, deja lluvia y viento, sobre todo en Galicia. En A Coruña, parte de una casa se ha derrumbado. Preocupa también el desbordamiento en nueve ríos de la comunidad.

Foto: EFE/JMGARCIA

Diez comunidades del norte, nordeste peninsular y las islas se encuentran en alerta naranja por el temporal de nieve, lluvia, viento, oleaje y aludes, con impacto un día más en casi toda España salvo en Extremadura. Un temporal que dejará este martes rachas de viento de 120 kilómetros y olas de hasta 10 metros. Las comunidades en alerta naranja son: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León.