Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 60 personas, entre ellas varios niños, han muerto en un naufragio de una embarcación procedente de Libia ocurrido en el Mediterráneo central. La nave humanitaria de SOS Mediterranée ha logrado rescatar a 25 supervivientes. Ahora, el gobierno italiano ha enviado a dicho barco y los rescatados a un puerto situado a 1.500 kilómetros del lugar del rescate. Desde la organización alertan de que este trayecto puede empeorar las condiciones médicas de los náufragos, algunos de los cuales requieren de oxígeno, y han solicitado a las autoridades italianas que faciliten un lugar más cercano para el desembarco.

¿Menores o adultos? Entorno a mil migrantes esperan en Canarias a que la fiscalía determine qué edad tienen. Si no hay documentación, es necesario un estudio médico. Aunque la prueba no siempre acierta. Una exploración médica determinó que Mouctar tenía 19 años cuando llegó a España, pero tenía 16. Tuvo que ser adulto antes de tiempo, denuncia. Diversas organizaciones de infancia denuncian que errores como el suyo son habituales, que esas pruebas se realizan de manera sistemática y que además son poco fiables. Utilizan parámetros caucásicos.  

Nueva tragedia en la ruta migratoria a Canarias, 26 personas han muerto y otras 34 están desaparecidas al naufragar el cayuco en el que intentaban llegar a las islas. Ha ocurrido en aguas de Senegal. El mal estado del mar podría ser la causa de que la embarcación chocara contra un banco de arena. Era una zona de la costa con mucha profundidad y los que no sabían nadar murieron. Desde la playa, muchos se tiraron al agua para tratar de ayudar a los supervivientes. La embarcación estaba sobrecargada, ya que a bordo viajaban 327 personas, la mayoría senegaleses. Había zarpado de Joal Fadiouth, a unos 90 kilómetros al sur de Dakar, y logró alcanzar la costa norteafricana. Allí las malas condiciones les obligaron a dar la vuelta.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump viajaron, el mismo día y a la misma hora, a la frontera que separa Texas de México. En pleno año electoral, la crisis migratoria es uno de los asuntos que centra la campaña. Biden invitó a su rival a un pacto para frenar la crisis, pero Trump habla, textualmente, de una "invasión de migrantes por culpa de Biden". 

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

Con la migración como tema central de la campaña estadounidense, la retórica política y la cobertura mediática muchas veces nos lleva a tratar el fenómeno principalmente como un problema. Sin embargo, un estudio conocido esta semana revela que la mitad del crecimiento del mercado laboral estadounidense el año pasado fue posible gracias a los inmigrantes.

El mercado laboral en Estados Unidos vive momentos boyantes. Ni la subida de tipos de interés ha supuesto un obstáculo para que el país encadene más de dos años por debajo del 4% de desempleo, algo que no ocurría desde hace décadas. Y sin los inmigrantes este buen momento no sería posible, porque un estudio ha revelado que de los dos millones empleos creados en el 2023, la mitad correspondieron a trabajadores nacidos en el extranjero.

Donald Trump y Joe Biden eligen la frontera con México como punto estratégico de sus campañas de cara a las elecciones del próximo noviembre en Estados Unidos. La migración es un tema polémico que se basa en la disputa por el relato y por el endurecimiento de sus políticas. Sus vistas, Trump en Eagle Pass y Biden a Brownsville, no son fruto de la casualidad.

Según las encuestas de opinión, la migración se ha convertido en la principal preocupación para los estadounidenses. Se ha situado por delante de otros asuntos como la economía y los problemas de gobierno.

Por otra parte, los expertos y los datos económicos señalan que la mano de obra extranjera cobra mayor importancia en una sociedad más envejecida, y con baja natalidad. La rápida integración al mundo laboral permite que la mano de obra migrante sea el principal revulsivo del mercado laboral estadounidense.

Es la nueva película de Benito Zambrano, que se presentará en el Festival de Málaga. Narra la historia de Ibrahim, que llegó a España desde Guinea Conakry y ahora sus raíces están en Madrid, donde vive con Mariama y trabaja como albañil. Un día, la policía le detiene e Ibrahim, que carece de permiso de residencia, es deportado a su país. A partir de ese momento, su único objetivo será regresar a España para reunirse con Mariama y su hija a punto de nacer. Cuenta con la participación de RTVE y se estrenará en cines el 12 de abril

Naciones Unidas exige a España que acoja a un menor migrante de 14 años que vive en la calle en Madrid desde hace 4 días. Llegó solo en patera a Canarias en agosto de 2023 y desde entonces ha sido tratado como adulto, pese a contar con fotografías de su pasaporte y su partida de nacimiento . Ha vivido a la intemperie, comiendo en comedores sociales. La Fiscalía ha decretado su mayoría de edad, aunque la policía había confirmado que no había signos de falsedad en su pasaporte. La Fundación Raíces ha pedido a el Comité de los Derechos de el Niño de la ONU, que active medidas provisionales para “prevenir un daño irreparable” en el menor. Denuncian que no es un caso aislado.

En Eagle Pass, Texas, viven a orillas de la frontera entre Estados Unidos y México. Allí, los carteles están en español y solo les separa un puente del país vecino. El parque Shelby da al río y durante meses cruzaron por allí cientos de migrantes cada día; ahora, sin embargo, parece un campo de batalla. Un muro de contenedores y alambradas de espino blindan la orilla y también lo hace la Guardia Nacional, desplegada por orden del gobernador del Estado, el republicano Greg Abbott. 

Foto: Jay Janner/Austin American-Statesman via AP

Especial informativo desde El Hierro con Josep Cuní acompañado de la enviada especial de RNE y experta en migración Minerva Oso, con Julio Leyte y otros expertos y periodistas. Contamos con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y otros invitados. Además, también relatamos el punto de vista de partida de la crisis migratoria: María Eulate informa desde Mauritania y Nicolás Orozco desde Senegal.

Haitianos y latinoamericanos se juegan la vida intentado poner un pie en suelo estadounidense. En los últimos meses están entrando más migrantes que nunca y eso está salpicando la campaña electoral. Un equipo de RTVE ha recorrido 500 km de la frontera para intentar explicar qué ocurre con quienes cruzan de manera irregular a Estados Unidos.

Emprendemos un viaje en la frontera. Arrancamos en Texas, en Del Rio. Bajo un puente que une México con Estados Unidos se hacinaron en 2021 unos 20.000 migrantes.

Seguimos rumbo a Eagle Pass. Nos montamos en el coche patrulla y esto es lo que vemos junto a la orilla, kilómetros de alambrada y ropa colgada para poder agarrarse y saltar.

Los que intentan cruzar el río se encuentran primero con aquel alambre de espinos, luego con éste, y todo esto está lleno de ropa, juguetes y restos de los que lo han intentado últimamente. 

Por aquí cruzaron en 2023 más migrantes que nunca.

Continuamos hasta Roma. Aquí varias familias llevan días durmiendo en el puente.

Seguimos camino rumbo al norte. Por aquí escapan los que no quieren entregarse y el sheriff encuentra los cadáveres de los que se pierden, sin agua ni comida.

Demócratas y republicanos llevan décadas sin aprobar una reforma migratoria. Es año electoral y el acuerdo parece más difícil todavía.

FOTO: EFE/Luis Torres

En el programa especial del informativo 24 horas de RNE con Josep Cuní que aborda la crisis migratoria, el presidente de Canarias Fernando Clavijo ha expresado que "nos enfrentamos a mafias organizadas que en muchas ocasiones chantajean a Europa diciendo que o ceden a sus peticiones o siguen mandando a migrantes". También ha considerado que "Europa no se puede comportar como un niño rico pagando para que no molesten", en relación al dinero como base de las políticas migratorias en origen. En relación a las protestas del campo sucedidas en España en las últimas semanas, Clavijo ha explicado que "el campo canario lleva sufriendo dos décadas lo que sucede ahora en Europa, como la competencia desleal", según el presidente de las islas.

En el especial de 24 horas de RNE sobre la crisis migratoria en El Hierro, hablamos de los principales puntos que soportan la presión migratoria. Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen anunciaron una ayuda de 500 millones a Mauritania para gestionar la migración y ayudar a los refugiados que acoge el país. Sobre esto, la población mauritana afirma que las ayudas nunca llegan por la corrupción de algunos funcionarios y altos cargos, por eso exigen "una supervisión rigurosa de estos fondos por parte de la unión europea", afirma María Eulate, enviada especial en Mauritania. "La ayuda tiene que llegar, pero no solo a la población migrante, sino también a la población mauritana que soporta la migración", asegura Bartolomé Baltrán, economista. En cuanto a la organización de los viajes hacia Europa, sin la supervisión de la marina mauritana es imposible que salgan los cayucos. 

Senegal también vive una situación compleja. Entre 30 y 40 agentes de la Guardia Civil colaboran activamente en el control de las fronteras. "El objetivo es evitar más muertes en la ruta atlántica", afirma Nicolás Orozco, enviado especial en Senegal. En el país trabajan cuatro embarcaciones y, en lo que va de año, ya han intervenido de forma directa en ocho ocasiones.