Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lucia Martín Portugués esta acostumbrada a luchar y no solo es su vida deportiva. Sufre epilepsia, pero eso no le ha impedido ser la mejor esgrimista de España. Aunque ha sufrido muchas crisis y desde fuera le aconsejaron que lo dejara, el deporte ha sido incluso su medicina. Su historia de superacion no es menos noticia que su espectacular palmarés: 4 medallas mundiales. Está entre las cinco mejores del mundo, así que una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 es una opción lógica.

No es un día cualquiera - Deportes con Paula Martínez y la esgrima

Deportes con Paula Martínez y la esgrima

Nuestra colaboradora de la UCM, Paula Martínez, . En esta ocasión, entrevista a Sara Fernández Calleja, esgrimista de la Real Federación Española de Esgrima, para acercarnos a un deporte cuyo origen moderno se encuentra en España.

El manejo de las armas es tan antiguo como la propia humanidad y entronca con la esencia de la esgrima.

En la actualidad la esgrima es un deporte, para muchos el único deporte olímpico de origen español. En Documentos RNE ofrecemos los argumentos que fundamentan esta afirmación y la importante influencia histórica de la Escuela Española de Esgrima.

Ya en 1480, bajo el reinado de los Reyes Católicos, se establece la primera regulación del duelo en la conocida como Ley de Toledo. También en nuestro país van a aparecer los primeros tratadistas de esgrima, entre los siglos XVI y XVII, como Jerónimo Sánchez de Carranza o Luis Pacheco de Narváez.

La esgrima: arte, honor y deporte, con guion de Ana José Cancio, profundiza en las sólidas bases históricas del arte del manejo de las armas blancas. Los códigos medievales de defensa del propio honor requieren destreza con la espada. Explicamos por qué la invención de la pólvora no solo no fue el fin del uso de las armas blancas, sino que fue el principio de la evolución de la técnica y la metodología de la esgrima.

La Verdadera Destreza es como se conoce la Escuela Española de Esgrima. Con ella progresan técnicamente los duelos que a su vez alimentan el desarrollo de la esgrima.

Asimismo, destacamos la notable aportación cultural de la esgrima. En el campo de la literatura, durante el Siglo de Oro, grandes autores como Lope de Vega o Calderón de la Barca escribieron numerosas obras de capa y espada, incluso Quevedo fue reconocido como un notable espadachín.

La esgrima escénica, que llega hasta nuestros días, capacita a actores y actrices para que puedan desenvolverse en lances de armas blancas. En la actualidad la esgrima es asignatura obligatoria en Escuelas de Arte Dramático, en facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Academias Militares.

Desde finales del siglo XIX la esgrima es ya solo un deporte, que se desarrolla en tres armas: espada, florete y sable. Una de las nueve disciplinas con las que se fundan los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, en Atenas 1896.

En el documental, La esgrima: arte, honor y deporte, participan Joaquín Campomanes y Jesús Esperanza, ambos maestros de esgrima deportiva y escénica; Luis Sánchez-Elvira, uno de los impulsores de la esgrima en España en los años 70 del siglo XX; Alberto Bomprezzi, fundador de la Asociación Española de Esgrima Antigua; Gabriel Pozo, investigador de la vida del IV Duque de Gor, primer presidente de la Federación Española de Esgrima; y José Luis AbajoPirri, primer medallista olímpico español en esgrima, en Pekín 2008.

Tres competiciones de la Copa del Mundo de esgrima que debían celebrarse en países europeos han sido canceladas en respuesta a los movimientos en la sombra del que fuera presidente de la federación internacional, el oligarca ruso Usmanov, que ha conseguido reintegrar a su país antes que en otros deportes tras las sanciones por la guerra en Ucrania. La decisión generó polémica desde el primero momento en el mundo de la esgrima. De momento, España mantiene en mayo la Copa del Mundo de Madrid, la primera en Europa occidental, pero entre los tiradores el desconcierto es total. Los tiradores de la selección española Ignacio Breteau (florete), Itziar Gallardo, Iñaki Bravo (sable) y Gerard Gonnell (espada) da cuenta a RTVE de la "incertidumbre" en la que viven justo cuando se abre la clasificación para los Juegos de París 2024.

La madrileña Araceli Navarro ha conseguido este miércoles la medalla de bronce en la modalidad de sable del Mundial de esgrima, que se está disputando en El Cairo, tras caer ante la japonesa Misaki Emura 15-5 en las semifinales.

A sus 32 años, exhibió su nivel en la competición, donde en el tablón de 64 ganó a la georgiana Teodora Karkhiani-Meckling por 15-11. A continuación, y en un asalto emocionante, Navarro se llevó la victoria ante la coreana Kiyeon Kim por la mínima (15-14).

Carlos Llavador, campeón del mundo de esgrima, se ha clasificado para los Juegos Olímpicos, lo que no hacía ningún tirador español desde 2008. Un equipo de TVE ha estado con él en el club de esgrima de Frascati, cerca de Roma, donde se prepara desde hace tiempo con los mejores de su deporte. Su preparador, Favio, defenderá en Tokio 2020 la bandera italiana. España está muy presente en este grupo, con otros tres floretistas.

La Federación Española de Esgrima ha elegido a José Luis Abajo Pirri como nuevo presidente. Después de un tiempo alejado de su deporte, el medallista de bronce en los Juegos de Pekín 2008 vuelve para intentar impulsarlo desde los despachos. "La esgrima es un deporte muy especial. Cuando dices que haces esgrima, la gente responde: 'Hala, qué chulo!'. Eso tenemos que aprovecharlo", comenta a TVE en una entrevista pocos después de llegar a su cargo. Entre sus planes, generar más recursos, crecer desde la base y fomentar su visibilidad. "Eso es marketing y comunicación, que es lo que llevo haciendo en estos cincos años", dice Pirri, que se ha dedicado también a emprender y motivar.

Con el respaldo unánime de los votos, José Luis Abajo 'Pirri' es el nuevo presidente de la Federación Española de Esgrima. Ilusionado y con un tremendo reto por delante, Pirri cuenta emocionado a RTVE su reciente elección al frente de la institución. Un paso que le hace mucha ilusión y con un objetivo en mente: devolver a la esgrima aquello que le ha dado. "La esgrima es mi vida", remarca.

El nuevo dirigente de la federación es consciente de que esta nueva aventura "no va a ser nada fácil", pero pretende que su proyecto sea inclusivo bajo unas directrices comunes: "esto no va a funcionar si todos no vamos de la mano y hacia el mismo sitio", señala. Además, propone un plan nacional para colegios, escuelas e instituciones y ayudar a la gente a entender cómo se gestiona este deporte tan especial.

[Entrevista en RTVE.es, por Elena Jiménez]