Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tenemos una nueva sección en La sala de RNE dedicada al mundo de las artes circenses. Le planteamos el reto al intérprete, director, productor y cirquero Darío Dumont, pero no va a poder aceptarlo debido a compromisos profesionales. En su lugar os descubrimos "Hablemos de circo", con una primera entrega, El circo: lo que es y lo que no es, y nos la trae Cándido, un mozo de pista, un trabajador de circo, un currante donde los haya que, cansado del desconocimiento hacia su profesión, ha decidido mandar una serie de audios al buzón del programa para dar a conocer, a su manera, el mundo del circo a todos nuestros oyentes

Hoy os proponemos conocer un espectáculo de circo y artes escénicas, con música y mucha plástica de nombre Sustrai. Una creación de ZirKuSS, compañía de circo contemporáneo y danza, de la que nos habla Lander Briones, invitado a La sala de RNE por nuestra compañera Helena Burgos.

En RadioActivas entrevistamos al escritor mexicano David Toscana, reconocido con importantes premios como el V Premio Bienal Vargas Llosa o el Premio a la Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco. Recientemente la editorial Candaya ha publicado su libro 'Santa María del Circo' coincidiendo con los 25 años de su primera edición. Se trata de un libro sobre un delirio colectivo: Un grupo de circenses que llegan a un pueblo abandonado y deciden refundarlo con el pomposo nombre de 'Santa María del Circo'. Esta novela escrita con mucho humor negro es una metáfora de la decadencia de nuestras sociedades y de cómo todos adoptamos roles para los que no estamos preparados. Esta novela forma parte de la 'Bibilioteca Toscana' con la que la editorial Candaya quiere que podamos disfrutar de toda la obra de este gran escritor latinoamericano.

El programa de radio para toda la familia te traslada al que para muchos es el mayor espectáculo del mundo: ¡el circo! Celebramos el Premio Nacional de Circo otorgado a Productores de Sonrisas y nos asomamos a su espectáculo 'Circlassica Gran Circo Mundial'. Además, leemos el libro 'Es solo un pensamiento. Explora tu mente maravillosa' (Ed. Kairós) y aprendemos curiosidades de los dinosaurios con la revista Clan. Regalamos cuentos en nuestro concurso con el Radioduende Preguntón. Es una delicia escuchar los mensajes de nuestros pequeños pasajeros que esta semana nos han dejado sorprendidos al contarnos qué es lo que más les gusta hacer con las manos... ¡Familia pasajera, gracias por estar ahí!

El circo tiene casi tres siglos de historia, pero un mismo espíritu, porque ha sabido reinventarse: con nuevas costumbres, más conciencia y ya sin animales, con una Ley de Bienestar Animal muy reciente. En Circlássica, han vivido de cerca esa evolución como recuerda María González Villanueva, de Productores de Sonrisas: "Nosotros crecimos entre animales. Obviamente, el circo en su evolución, parte de lo que ha pasado, es que ahora ya no se permiten animales en pista.

"Pero no podemos negar de dónde venimos". Ella y su hermano Rafael, galardonados con el último Premio Nacional de Circo, han logrado adaptar fuera y dentro de la pista el espectáculo que fundaron sus padres hace 40 años: "Ahora mismo, lo que más nos está costando es encontrar un equipo técnico que se suba al carro. Antiguamente, había muchísima más gente, muchísimas más familias dedicadas a esas giras, incluso los artistas participaban en el montaje de las carpas. Es algo, ahora, prácticamente impensable”.

La magia sigue siendo la misma. Para el clown Francisco Jonathan Carrasco, "el circo es otra atmósfera porque tenemos público en 360 grados. Hay que hacer expresiones mucho más amplias para llegar hasta la última grada". En ciertos números no hay límites, pero sí tres cualidades que lo definen como el mayor espectáculo del mundo: la belleza, el riesgo y el humor. Entre los que son pura adrenalina, está el de ‘Súper Silva’, que representa a la tercera generación de una familia brasileña especializada en los “diez pasos de la muerte”. Cuenta que, como su padre y su abuelo, él no va a parar: "Necesito seguir". Solo cuatro personas en el mundo ejecutan ante el público un número de máximo riesgo, suspendido a 15 metros del suelo, sin red ni ninguna otra medida de seguridad.

Del sábado 25 de noviembre al 3 de diciembre, se celebra la XXXVIII Muestra de Teatro de Torreperogil (Jaén), organizada por Ymedio Teatro (nuestros colaboradores Álex Ramos y Santos Sánchez), y con artistas programados como Lolo Fernández y Elena Bolaños (bricAbrac Teatro).

Hasta el domingo 15 en Madrid, con gira posterior, Picasso (rey, monstruo y payaso), de la compañía de payasos Rhum & Cia, con dirección de Joan Arqué y autoría de María Folguera, directora artística del Teatro Circo Price. Entre sus intérpretes, Queralt Albinyana y Mauro Paganini.

Sopla! es un espectáculo de Truca Circus, que aúna formaciones como Lanördika Cía. Infoncundibles. Es una fiesta, un estado de ánimo, un tributo a la amistad dirigido por Greta García y Daniel Foncubierta, también uno de los intérpretes junto con Darío Dumont y otros cinco compañeros.que celebran, con distintas disciplinas, el encuentro.

El festival de teatro celebra sus 40 años de historia con nombres como Andrés Lima o Cayetana Guillén Cuervo entre otros. Una edición de lujo con Daniel Galindo director de 'La sala' de RNE.

El nas vermell és una representació de dansa a càrrec de la Companyia de Coco Comín i enregistrada al teatre amb públic infantil. Amb diferents actuacions de ballet seguint la veu del narrador, l'actor i cantant Carles Sabater, que explica la vida del pallasso Charlie Rivel. Al final, s'inclouen unes imatges antigues d'ell dient que si tornés a néixer, tornaria a fer de pallasso. Festival infantil del Grup d'Empresa de TVE, enregistrat a l'auditori de Sant Cugat del Vallès, el mes de desembre del 1997. Emès a la Segona cadena el 26/12/1998.

Reportatge de Xavier Martínez Chico sobre la pràctica de l'autocròs a Catalunya. Competicions, preparació dels cotxes i entrevistes als pilots. 'Pres Montonero', reportatge de Xavier Sitjà sobre José Buenaventura Rodríguez, a la presó de Lleida. Activitats que fa a presó i entrevista. 'Charlie Rivel', reportatge de Teresa Carreras sobre la malaltia del pallasso, exteriors de casa seva a Cubelles. Fotos d'ell amb els seus pares i dibuixos dels nens de l'escola que du el seu nom. El director i presentador, Xavier Caño, indica que el reportatge s'ha fet esperant que Rivel tornés a casa, però ha estat ingressat a sant Camil, a Sant Pere de Ribes, perquè ha empitjorat. 

Fragment del programa Als quatre vents on el conegudíssim pallasso Charlie Rivel explica quan va descobrir on era Cubelles, el poble de Catalunya on va néixer. Olga Viza l'entrevista al jardí de casa seva a Cubelles i on s'ha instal·lat. Emès el 22/08/1980

El pallasso Charlie Rivel concedeix una entrevista a TVE Catalunya després de l'enregistrament del programa Quitxalla als estudis de Miramar. Diu que amb 84 anys se sent com si en tingués 40 quan actua, que li agrada fer feliç els nens i que poder ser pallasso li ho ha concedit Déu. Entrevista d'Andreu Castellet. Direcció de Salvador Pascual, realització de Gerard N. Miró. Producció de Jordi Ballester. Emès el 12/12/1980



Reportatge biogràfic al programa Giravolt (segona etapa), sobre el pallasso Charlie Rivel (Cubelles 1896-1983), en fer 100 anys que va néixer. Declaracions d'ell, família i amics, actuacions i fotos de diferents èpoques. Declaracions d'Encarnació Granell, a la casa de la qual on va néixer Rivel mentre els seus pares eren de gira; declaracions de Jordi Jané, crític de circ, i com acròbata còmic. Amb els seus germans, actuant amb el nom de 'Andreu's Rivel'. Declaracions d'Emilio Aragón 'Miliki'. Foto del casament amb Carmen Busto amb qui va tenir 4 fills. Imitant Charlot. Declaracions de Paulina Schumann, filla de Rivel. Actuació amb una escala. Rivel parla de la guerra i Jané explica una anècdota dels anys de la II Guerra Mundial. Homenatge a Cubelles. Guardó a Barcelona. Declaracions del seu amic Joan Soler Jové. Actuació a la 'Ciudad de los muchachos' i declaracions del fundador, Jesús Silva. Emès el 01/05/1996

Carles Sentís entrevista Charlie Rivel a casa seva, a Cubelles, on passa temporades llargues mente no treballa o viatja. Rivel li parla dels seus pares i dels seus projectes. Viure a Cubelles li agrada pel clima suau, una expressió que recorda el seu pare, tot i que diu que ha oblidat el català. Enregistrament de l'estiu del 1969

El poble de Cubelles commemora que aquí va néixer fa 100 anys, el 1896, el famós pallasso Charlie Rivel, que en realitat es deia Josep Andreu. Casa Museu, roba, estris i maquillatge que utilitzava per a les seves actuacions. Actuació d'un imitador a la plaça, cercavila amb un gegant que representa Rivel. Algunes persones van vestides com ell.

Actuació de Charlie Rivel i el Circo Pepito, pels seus veïns, a Cubelles. El carro, amb el nom del circ, amb un acordionista. Equilibristes al carrer i un munt de nens que s'ho miren i aplaudeixen, asseguts a terra, mentre un pallasso actua amb un gos petit. Els nens també participen a l'espectacle, Rivel agafa una nena als braços. Imatges de cine, mudes, enregistrades el 26/08/1963. Se'n desconeix la data d'emissió

El 19 de julio de 1973 oímos por primera vez en nuestro país el mítico ¿Cómo están ustedes? de Gaby, Fofó, Miliki y Fofito. Volvían a España después de veintisiete años conquistando América con su humor y sus canciones. En 2023 se cumplen, por tanto, cincuenta años de la llegada de los payasos de la tele a TVE.

A partir de entonces, la familia Aragón se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico en la España de los años setenta y ochenta. Canciones como Hola don PepitoLa galina TurulecaSusanita o Feliz en tu día forman parte desde entonces de la banda sonora infantil de miles de españoles. Además, las famosas aventuras de los payasos (las cómicas y disparatadas historias de diez minutos que ofrecían en cada programa), constituyeron muy pronto un rotundo éxito televisivo.

Pero toda esa explosión de popularidad no fue producto del azar. Los hermanos Aragón Bermúdez, Gabriel, Alfonso y Emilio (Gaby, Fofó y Miliki,  respectivamente), al que luego se unió Fofito (hijo de Fofó) traían ya muy probadas las canciones y sketches en sus casi tres décadas de aventura americana. Recorrieron casi todo el continente, pero destacaron por su popularidad en Cuba (donde llegaron en 1946 y donde tres años más tarde comenzaron a hacer televisión en la primera cadena de habla hispana del mundo), México, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina.

Un recorrido vital y profesional que coincidió en gran parte con el que hizo la generación anterior de los Aragón: los hermanos Pompoff, Thedy y Emig (tíos los dos primeros y padre el tercero de Gaby, Fofó y Miliki). Con ellos viajaron desde pequeños por gran parte de Europa y América aprendiendo todas las técnicas del payaso de circo clásico.

Este documental sonoro, la primera biografía de Gaby, Fofó y Miliki como trío cómico, narra los hitos más importantes en la trayectoria privada y pública de esta saga de payasos y músicos, cuyo origen se remonta al menos al siglo XVIII.

Con guion de Juan Ballesteros,  Había una vez unos payasos: los Aragón, ha contado para su producción con el privilegio de utilizar las memorias inéditas de Gabriel Aragón BermúdezGaby, memorias de un payaso, escritas por el mayor de los hermanos en 1984 y que aún no habían visto la luz.

Además, cuenta con los testimonios directos de Alfonso Aragón SacFofitoRita Irasema Aragón, hija de Miliki; Lara y Gonzalo Aragón (hijos de Gaby); y Pilar Tabares, antigua productora del Gran Circo de Televisión Española.

Junto a ellos, y gracias al Archivo de RTVE, hemos podido incorporar a este documental radiofónico, las intervenciones de los propios Gaby, Fofó y Miliki; del hijo de este último, Emilio AragónMilikito; del actor Imanol Arias; y del sociólogo Lorenzo Díaz.

Sevilla es, desde hoy, la capital del Circo. 36 compañías actúan desde hoy en el Festival Circada. En esta edición se espera superar los 20.000 espectadores y hay varios estrenos absolutos.

Del 17 al 21 de mayo, en el Teatro Circo Price de Madrid, Francisco de Goya y Susan Sontag unidos en Humanidad (Cinco visiones de Goya para circo), que reúne piezas firmadas por cuatro directores (Stefano Fabris, Zenaida Alcalde, Herminio Campillo e Ilaria Senter), bajo la dirección en conjunto deRakel Camacho y con María Folguera como dramaturga que hila un espectáculo que parte de una frase del pIntor aragonés: "Mísera humanidad, la culpa es tuya".

Després de 33 anys recorrent les carpes de tot el món i amb 15 obres de creació pròpia a l'esquena, el pallasso Marcel Escolano acaba de guanyar el Premi Talía per 'Mort de riure', l'últim espectacle de la companyia Los Galindos, de la qual és fundador. 

En el programa de hoy,  José Manuel Zapata, en su sección "Buena música para gañanes y gañanas", trae una historia circense, I Pagliacci, Los Pasayos de Ruggiero Leoncavallo