Enlaces accesibilidad
Podcast

Esto merece una explicación: conociendo a los virus

  • Los virus suelen ser motivo de estudio en función de la gravedad de las enfermedades que causan
  • La ciencia trabaja para conocer muchos de los que nos rodean e intentar anticiparse a los problemas que puedan provocarnos

Por
Esto merece una explicación - Conociendo a los virus: cuándo y por qué deben preocuparnos

Un virus es la forma de vida más sencilla que existe. Nos rodean millones de ellos. Solo algunos están identificados y unos cuantos causan enfermedades graves o desencandenan pandemias que nos terminan cambiando la vida. Hemos creído que 'Esto merece una explicación' y nos hemos adentrado en el mundo de los virus para saber, con la ayuda de quienes trabajan con ellos a diario, cuándo debemos empezar a preocuparnos.

Este podcast recorre su vida y su estudio. Para ello contamos con la ayuda de la pediatra María Berenguer que nos explica qué son y por qué casi nunca se tratan. A partir de ahí, nuestros guías serán la viróloga e inmunóloga del CSIC Margarita del Val, la experta en coronavirus Sonia Zúñiga y otros científicos como Antonio Alcamí, Bruno Hernáez o Pablo Gastaminza. La doctora Marta Mora nos explicará qué es y cómo trabaja la Unidad de aislamiento de alto nivel del hospìtal de La Paz.

Este es el primer capítulo de 'Esto merece una explicación', un podcast que busca respuestas sobre un tema relacionado con nuestro día a día. Durante su desarrollo hemos convivido con la investigacion de unas nuevas hepatitis infantiles, que habrá que ver si terminan estando relacionadas con algún virus y con un brote de viruela del mono. Un podcast elaborado por RNE con el equipo de audio digital de RTVE Noticias.