Enlaces accesibilidad

Te explicamos el montaje ruso con una fosa común que Francia denuncia en Mali

Por
Capturas de dos vídeos que muestran una fosa común en Mali con el sello: VerificaRTVE
Capturas de dos vídeos que muestran una fosa común en Mali

Tras la finalización de la Operación Barkhane del Ejército francés en Mali, el 19 de abril se han difundido dos vídeos en los que aparece una fosa común a 4 kilómetros de la base militar de Gossi. El primero lo publica un usuario de Twitter acusando a los franceses de la masacre. El segundo lo difunden las Fuerzas Armadas francesas denunciando que se trata de un montaje del grupo paramilitar ruso Wagner, aliado del Gobierno provisional de Mali. Te contamos lo que sabemos sobre el suceso.

Dos vídeos que muestran una fosa común

Las primeras imágenes las publica el usuario DiaDiarra6 el día 21 de abril a través de Twitter, con un mensaje que dice: “Un vídeo que muestra cuerpos sin vida cerca de la base de Gossi”. Junto al texto, comparte una grabación de 20 segundos en la que observamos un grupo de una decena de cadáveres desenfocados sobre una superficie arenosa. Otro tuit del mismo usuario asegura a continuación que “es lo que los franceses han dejado al marcharse la base de Gossi”. La cuenta ya no existe, pero el video sigue disponible en otra. Haciendo una búsqueda con el nombre DiaDiarra en Twitter descubrimos que hay varios perfiles que utilizan esa nomenclatura seguida de diferentes numeraciones. Con la ayuda de la herramienta Twitonomy vemos que al menos uno de ellos, DiaDiarra3, difunde el mismo tipo de información relacionada con Mali.

El Ejército francés compartió con varios medios de comunicación otro vídeo el mismo día 21 de abril (1 y 2). Son imágenes grabadas desde un dron que muestran a varias personas vestidas con uniforme militar cubriendo de arena cuerpos humanos con la ayuda de palas mientras otras graban la escena. El Estado Mayor francés afirma que son “mercenarios rusos enterrando cuerpos cerca de la base de Gossi”. En Twitter, el usuario Obretix, conocido por sus rápidas geolocalizaciones, ha identificado el lugar donde se produjeron los hechos (15.824835,-1.247157,2759).

Qué dicen las autoridades

Desde el Gobierno de Francia no se ha emitido ningún comunicado oficial sobre este asunto. La agencia de noticias AP ha publicado el testimonio anónimo de un oficial francés que afirma que el segundo vídeo lo han difundido como respuesta a la “campaña de desinformación lanzada contra Francia” y que lo grabó el propio Ejército francés el jueves 21 por la mañana. AP dice que en las imágenes se ve lo que “parecen ser 10 soldados caucásicos que cubren una docena de cuerpos malienses con arena a 4 kilómetros de la base militar de Gossi”. Según la RAE, caucásico tiene dos sentidos: originario del Cáucaso, región situada entre Europa del Este y Asia occidental, o también de raza blanca. Según este oficial “se cree que los militares que aparecen en el vídeo son miembros del Grupo Wagner”, una fuerza mercenaria rusa.

El 22 de abril un comunicado de las Fuerzas Armadas de Mali afirma que la fosa común existe y anuncia el inicio de una investigación. En la publicación se asegura que “una patrulla de militares malienses halló los cadáveres el miércoles 20 de abril durante una misión de reconocimiento tras la retirada el día anterior de las fuerzas francesas”. Añaden que “el avanzado estado de descomposición de los cuerpos” indica que la fosa estaba ahí “mucho antes”de la salida de los franceses de la zona. En otro comunicado emitido por el Gobierno de Transición de Mali denuncia al Ejército francés de espionaje y de haber violado el espacio aéreo en más de 50 ocasiones este año. El texto, publicado el 26 de abril, hace referencia a la “presencia ilegal de un dron el 20 de abril a partir de las 11:45 en Gossi para espiar a los soldados de las Fuerzas Armadas malienses”.

El contexto

Las tropas francesas iniciaron su presencia en Mali en 2013, en misión de combate contra los yihadistas del norte del país. En 2014 se inició la Operación Barkhane con el objetivo de luchar contra el terrorismo y los grupos insurgentes en la región del Sahel. El Ejército francés puso en marcha en septiembre de 2018 sus operaciones en la base militar de Gossi. En febrero de 2022 Francia anunció la retirada de sus soldados de Mali subrayando que “ya no se reúnen las condiciones políticas, operativas y jurídicas necesarias” para continuar con la lucha antiterrorista en el país.

El grupo Wagner es una organización paramilitar rusa que fue contratada por el Gobierno provisional de Mali en 2021. Su entrada en el país fue condenada por Francia y otros países, entre ellos España, por considerar que podía amenazar la seguridad y los Derechos Humanos en África Occidental. De hecho, Human Rights Watch emitió a principios de abril un informe en el que acusa a los miembros de Wagner y a tropas de las Fuerzas Armadas Malienses de asesinar a 300 civiles en la ciudad de Moura el pasado mes de marzo. El corresponsal en la zona del New York Times, Elian Peltier, describió el episodio como “una de las peores masacres en una década de guerra”:

El lunes 25 de abril los medios se hicieron eco de la detención de varios mercenarios rusos en Mali por parte de un grupo relacionado con Al Qaeda.