Enlaces accesibilidad
Kazajistán

La Fiscalía de Kazajistán cifra en 225 los muertos en las protestas y en 4.500 los heridos

  • Las autoridades kazajas han arrestado al exviceministro de Energía por el aumento del precio del gas
  • Han apartado de empresas energéticas nacionales a dos yernos del expresidente, Nursultán Nazarbáyev

Por
Kazajistán cifra en 225 los muertos en las protestas

Un total de 225 personas murieron y más de 4.500 resultaron heridas en las violentas protestas que sacudieron la semana pasada Kazajistán y que las fuerzas de seguridad reprimieron en una operación "antiterrorista", ha informado la Fiscalía General del país.

Entre los muertos hay "bandidos armados" que participaron en los ataques contra edificios oficiales y contra agentes de los cuerpos de seguridad, además de 19 policías y militares y civiles, ha dicho en una rueda de prensa el jefe del Servicio de Enjuiciamiento Penal de la Oficina de la Fiscalía General de Kazajistán, Serik Shalabáev.

Shalabáev ha indicado que hasta el momento "se han identificado 4.578 víctimas, de los que 4.353 estaban heridas, incluidos 3.393 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Las protestas, alentadas por el descontento social con la élite política y económica del país y la corrupción, devinieron en disturbios pocos días después de haber estallido.

Las autoridades kazajas han justificado su decisión de sofocar por la fuerza las protestas, debido a la supuesta presencia de 20.000 insurgentes, terroristas internacionales y bandidos armados que, según el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, intentaron perpetrar un golpe de Estado. Hasta ahora el presidente kazajo no ha presentado pruebas de sus afirmaciones.

La Fiscalía está investigando 546 casos penales en el marco de las protestas, incluidos 44 por supuestos actos de terrorismo, 34 por disturbios y 15 por homicidio. Un total de 672 sospechosos de delitos se encuentran en centros de detención temporales y unas cien personas han sido puestas en libertad por falta de pruebas en su contra, ha añadido Shalabáev.

Arrestan al exviceministro de Energía por el aumento del precio del gas

Además, las autoridades de Kazajistán han detenido este sábado al exviceministro de Energía, Zhumbay Karagáev, por el aumento del precio del gas licuado que provocó los disturbios, al tiempo que han apartado de empresas energéticas nacionales a dos yernos del expresidente, Nursultán Nazarbáyev.

La Agencia de Supervisión Financiera ha informado en un comunicado que el equipo de investigación del departamento de la región occidental de Mangistau, donde se originaron las protestas que devinieron poco después en disturbios, detuvo a Karagáev, a jefes de plataformas de comercio electrónico y a otras personas.

Lo hicieron por su "implicación en el aumento injustificado de los precios del gas licuado de petróleo en la región de Mangistau".

Las protestas se desataron el pasado 2 de enero después de que el precio del gas licuado, utilizado en muchos vehículos como alternativa barata a la gasolina, se duplicó cuando el Gobierno dejó de controlar sus precios.

Cinco Continentes - Protestas en Kazajistán por la subida del precio del gas - Escuchar ahora

La familia Nazarbáyev tiene vastos intereses económicos

Aunque el presidente de Kazajistán volvió el día 5 a regular el precio por un plazo de 180 días, las manifestaciones ya se habían vuelto violentas alentadas por el descontento social con la corrupción y la élite del país, en el que la familia Nazarbáyev tiene una gran influencia y vastos intereses económicos.

Las protestas fueron reprimidas por la fuerza en una operación "antiterrorista" con un balance de al menos 164 muertos y más de 10.000 detenidos. Nursultán ha afirmado que evitó un intento de golpe de Estado de "bandidos armados" y "terroristas internacionales", si bien aún no ha presentado pruebas de ello.

"Para los empresarios y en general en la sociedad, hay muchas preguntas por las actividades de una empresa llamada Operadora ROP", cuya fundadora es la hija menor de Nazarbáyev, Aliya Nazarbayeva, dijo, al tiempo que consideró que la empresa de residuos debe pasar a manos del Estado.

Este sábado además la compañía nacional de gas, QazaqGaz, ha rescindido los poderes de Kairat Sharipbayev, marido de la hija mayor de Nazarbáyev, Dariga, como presidente de la junta directiva. Asimismo, la empresa nacional de transporte de petróleo, KazTransOil, ha puesto fin al mandato de Dosanov Dimash, esposo de Aliya, como director general.

La producción de petróleo, la producción de gas y el transporte de petróleo se concentran en manos de los tres yernos de Nazarbáyev, ya que otro yerno es presidente de Kazenergy, asociación que suma a más de 80 actores importantes en el negocio del petróleo, el gas y la energía.