Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Estados Unidos da su visto bueno a inocular la dosis de refuerzo de Janssen y Moderna

Por
Una persona recibe una dosis de la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson
Una persona recibe una dosis de la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos ha dado este miércoles su visto bueno a las dosis de refuerzos de las vacunas contra la COVID-19 de Moderna y de Johnson&Johnson (Janssen), así como mezclar sueros.

La aprobación de la FDA se produce después de que la semana pasada un comité científico del regulador estadounidense recomendara administrar dosis de refuerzo de Moderna para determinados grupos de población, y de Janssen para los mayores de 18 años.

En su decisión de este miércoles, la FDA señala que la segunda dosis de la vacuna de Janssen puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años, mientras que recomienda la de refuerzo de Moderna a los seis meses después de haber recibido la pauta completa para determinados grupos.

Estas dosis de refuerzo podrían estar disponibles tan pronto como el próximo fin de semana si reciben luz verde de los Centros de Control y Prevención de Enfemedades (CDC, en inglés).

"Mezclar y combinar" vacunas de refuerzo es seguro

La FDA y los Centros para el Control y la CDC de estaban sometidos a cierta presión para autorizar las vacunas adicionales después de que la Casa Blanca anunciara en agosto planes para una campaña de refuerzo generalizada.

En la reunión del panel asesor se presentaron los datos sobre la mezcla de vacunas de un estudio de los Institutos Nacionales de Salud en el que 458 participantes recibieron alguna combinación de vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen.

Los datos mostraron que las personas que recibieron inicialmente la vacuna COVID-19 de Janssen tuvieron una respuesta inmunitaria más fuerte cuando se reforzaron con la vacuna de Pfizer o de Moderna, y que "mezclar y combinar" vacunas de refuerzo de diferentes tipos era seguro en adultos.

La comisionada de la FDA, Janet Woodcock, ha recordado que la "ciencia ha demostrado que la vacunación sigue siendo la forma más segura y efectiva de prevenir la COVID-19, incluidas las consecuencias más graves de la enfermedad".

La tercera dosis en otros países

El mes pasado EE.UU. aprobó la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para los mismos grupos autorizados hoy para Moderna. Según los datos de los CDC, más de 11,2 millones de personas en el país han recibido una vacuna de refuerzo.

Muchos países, incluido el Reino Unido, han respaldado las estrategias para la vacuna de AstraZeneca, muy utilizada, que no está autorizada en Estados Unidos, pero que se basa en tecnología de vectores virales similar a la de la vacuna de Janssen.

En España ya se están inoculando terceras dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna (ambas basadas en ARNm) a las personas mayores que viven en residencias y pacientes con inmunodepresión y otras patologías que les hacen vulnerables a la COVID grave.