Enlaces accesibilidad

El marinero Pablo Costas llega a España tras 11 meses retenido en Yemen: "Pasamos muchas calamidades"

  • Costas fue detenido en septiembre de 2020 junto al resto de su tripulación bajo una acusación de supuesta pesca ilegal
  • Exteriores confirmó su liberación el pasado domingo, tras las gestiones realizadas "personalmente" por el ministro Albares

Por
El marinero Pablo Costas llega a España tras 11 meses retenido en Yemen: "Pasamos muchas calamidades, nos trataron mal"

El marinero gallego Pablo Costas ha llegado este viernes a España después de pasar 11 meses retenido en Yemen, donde fue acusado de pesca ilegal.

Costas, cansado físicamente pero agradecido a la movilización social que ha permitido su liberación, ha comparecido junto a su asesor legal y sindicalista, Manolo Camaño, y acompañado también de sus hermanos.

"Pasamos muchas calamidades, nos trataron mal", ha dicho Pablo Costas en una rueda de prensa tras llegar a Madrid, "No soy ningún delincuente, siempre he trabajado legalmente. Han cometido una injusticia", ha subrayado.

Los últimos meses fueron insostenibles. Estábamos sin agua y sin poder lavarnos

Costas ha señalado a Australia como el culpable de su desgracia. "Se ha cometido injusticia tras injusticia con nosotros, el promotor fue Australia con sus presiones ilegales".

Además, ha relatado las penosas condiciones que padecieron tanto él como la tripulación los últimos meses en el barco. "Fuimos autosuficientes hasta que pudimos, luego pasamos penurias, fue un calvario". "Los últimos meses fueron insostenibles. Estábamos sin agua y sin poder lavarnos".

Costas fue detenido en septiembre de 2020

Pablo Costas, marinero de Bueu (Pontevedra), patrón del buque Cobija, fue detenido en septiembre del año pasado, cuando se encontraba en el puerto de Al Mukallah, en Yemen, junto al resto de su tripulación -más de una treintena de personas de diferentes nacionalidades-, a instancias de las autoridades australianas, bajo una acusación de supuesta pesca ilegal.

La denuncia por pesca ilegal derivó en un proceso judicial en el que el marinero gallego fue juzgado y condenado a tres meses de arresto, pero un recurso presentado por el fiscal paralizó el proceso e impedía que las autoridades yemeníes permitieran a la tripulación abandonar el país.

A lo largo de los últimos meses, la CUT y su familia han denunciado la situación en la que Pablo y sus compañeros estaban "secuestrados" en el barco, llegando en las últimas semanas a estar sin comida, ni atención sanitaria, a pesar de las condiciones "insalubres" que tenían.

Finalmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó su liberación el pasado domingo, tras las gestiones realizadas "personalmente" por el ministro José Manuel Albares, y las llevadas a cabo por las legaciones diplomáticas en Mascate (Omán), El Cairo (Egipto) y Riad (Arabia Saudí), ya que España no tiene embajada en Yemen.