Enlaces accesibilidad
Deporte

Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

  • Un galardón que la nadadora aragonesa recibe por su trayectoria, su solidaridad y su compromiso
  • Es la deportista española más laureada de la historia, cuenta, entre otras, con 26 medallas paralímpicas

Por
Teresa Perales agranda su leyenda

Es seguramente, al margen de su larga colección de medallas, el premio que más ilusión hace a esta zaragozana que en diciembre cumplirá 46 años y cuyas gestas en la piscina la ponen a la altura de nombre míticos de la natación mundial. Y es que Teresa Perales ha ganado 27 medallas, siete oros, nueve platas y diez bronces, en los cinco juegos paralímpicos en los que ha participado, Sidney, Atenas, Pekin, Londres y Río de Janeiro.

Un impresionante palmarés al que hay que sumar otras veinte preseas, tres oros, diez platas y cuatro bronces, en cinco campeonatos del mundo, algunas de ellas con récords del mundo incluidos, concretamente cinco, dos en piscina larga y tres en corta.

Y por supuesto también en los seis europeos en los que ha competido ha cosechado una buena colección de galardones, 37 medallas para ser exactos.

Un espectacular palmarés que convierten a Teresa Perales en la deportista española más laureada. Este verano en Tokio podría agrandar aún más su ya legendaria trayectoria. Si suma tres metales más, logrará el récord absoluto de medallas paraolímpicas de la historia y podrá codearse por fin con su admirado Michael Phelps.

Su trayectoria fuera del deporte

Pero Teresa Perales no es únicamente una deportista legendaria, también es un ejemplo de superación. Está diplomada en Fisioterapia y es experta en Coaching personal y deportivo. También ejerció la política como diputada en las Cortes de Aragón y desempeñó diferentes cargos de gestión y responsabilidad pública. Es hija predilecta de Zaragoza y fue pregonera de las fiestas del Pilar en 2012. Y desde hace unos años imparte y comparte su experiencia en charlas y conferencias. En 2016 estuvo a punto de lograrlo y hoy, por fin, Teresa puede lucir su cautivadora sonrisa para celebrar que ya es premio Princesa de Asturias del Deporte.