Enlaces accesibilidad

Grietas, humedades o apuntalamientos: vecinos en riesgo a que se les caiga la casa encima

  • Los daños en las viviendas acaban afectando a la salud física y mental de los propietarios
  • En ocasiones, las casas se deterioran por causas ajenas al propietario: aluminosis, filtraciones y terremotos
  • Este domingo a las 22.30 horas en el Canal 24 horas, un reportaje de Repor

Por
Repor - Se me cae la casa encima - Avance

En el barrio de Besós, en Barcelona, Natzaret y Cristian llevan a dormir cada noche a sus hijos de 6 años a una habitación con el techo completamente apuntalado: "Algunas noches se despiertan y vienen a nuestra cama. Tienen miedo y preguntan: '¿se va a caer esto encima?'". Lo que ocurre aquí es la famosa aluminosis, una enfermedad del hormigón que se empleó en la construcción en los años 60 porque fraguaba rápido, y que años después se está deshaciendo con la misma facilidad poniendo en peligro centenares de viviendas en esta zona de Barcelona.

Un vecino observa la grieta en su vivienda

Un vecino observa la grieta en su vivienda REPOR

"El suelo del vecino se hundió bastante, y vinieron los bomberos. Han apuntalado todo el edificio y así estamos desde hace un año", contextualiza Natzaret, quien no entiende cómo pudieron venderle una vivienda con estos problemas estructurales.

O lo arreglamos o nos multan

Unas calles más allá nos esperan Manuela y Antonio, presidenta y secretario de una escalera de vecinos cuyo sótano está completamente apuntalado: "Oímos una noche un ruido fuerte, y al bajar vimos cómo estaban cayendo cascotes del techo… Llamamos a un técnico y diagnosticó aluminosis. Lo más fuerte es que viene el Ayuntamiento (de Barcelona) y nos dice que o lo arreglamos o nos multan", nos relata Antonio, a la par que nos explica que este es un barrio muy humilde, con la mitad de los pisos ocupados, y que es imposible que los vecinos puedan sufragar la obra.

Un vecino observa la grieta en una vivienda
Vecinos sufren las duras consecuencias de las grietas

Un vecino observa la grieta en una vivienda REPOR

Viviendas con filtraciones

En Xátiva, Valencia, el agua es el problema. Hay filtraciones muy graves de un depósito municipal que está erosionando paredes y cimientos de las casas colindantes: “Mira cómo se deshace la escalera, y la pared…mira”, nos explica Ramón mientras nos muestra cómo acumula trozos de yeso en las manos…y añade: "y el Ayuntamiento no repara el depósito, lo único que hace es parchear".

Una vecina enseña las humedades de su edificio

Una vecina enseña las humedades de su edificio REPOR

Este conflicto del agua ya viene de lejos y parece no tener fin. Cada cierto tiempo el depósito de Sant Josep, cercano al lugar y origen de los problemas, sufre un reventón y los vecinos padecen el agua que cae a borbotones por las paredes de sus casas.

"No tiene solución fácil porque todo el servicio del agua municipal pasa por esos depósitos y abastecemos también al hospital comarcal, así que no podemos cortar para reparar. Estamos haciendo ahora algunas desviaciones que nos permitirán no depender en exclusiva de Sant Josep, y así poder acometer las obras", promete Ignacio Reig, teniente de alcalde de Xátiva.

Afectados por los terremotos

En Santa Fe, Granada, los problemas han sido de origen natural. Más de dos mil terremotos han destrozado casas y ánimos. "Esta casa es una ruina, hay que demolerla. Los problemas estructurales son gravísimos, hay fracturas y corre riesgo de hundimiento", relata Manuel García, arquitecto técnico que asesora a cientos de vecinos afectados.

Un vecino observa la grieta en una vivienda
Vecinos sufren las duras consecuencias de las grietas

Un vecino observa la grieta en una vivienda REPOR

"Yo llevo más de dos meses durmiendo en el sofá, en el piso de abajo. Me da miedo que se me caiga encima el techo de la habitación", nos cuenta Rafaela, una vecina del casco antiguo de Santa Fe, que aún solloza al recordar los peores momentos de los temblores.

En definitiva, Repor ha hecho una visita a varios de estos lugares y a otros de la geografía nacional para conocer historias particulares de personas a los que, desgraciadamente, la casa se les cae encima.