Científicos españoles descubren el espolón de Cefeo, una nueva región en la Vía Láctea

• El equipo de científicos diseña el mapa más detallado de los brazos espirales de la Vía Láctea
  • El espolón de Cefeo está elevado unos 300 años luz sobre el plano medio de la galaxia

Científicos españoles descubren una nueva región en la Vía Láctea

Un equipo de investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) ha actualizado el catálogo ALS, el mayor de estrellas azules masivas de la Vía Láctea, que ha permitido descubrir una nueva región en la galaxia que ha sido bautizada como el "espolón de Cefeo".

A partir del mapa, que detalla las posiciones de estrellas masivas azules --estrellas que tienen vidas efímeras de unos pocos millones de años--, los científicos ha logrado descubrir esta nueva estructura en nuestra galaxia.

Para el estudio, que ha sido publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, se han empleado los datos proporcionados por la misión espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés).

El mapa más preciso de estrellas de la Vía Láctea

Con los datos obtenidos con la misión Gaia, el equipo de investigadores del CAB han logrado trazar por primera vez el mapa más detallado de los brazos espirales de la Vía Láctea, lo que a su vez ha permitido encontrar la nueva estructura que los científicos han bautizado como el espolón de Cefeo.

La misión Gaia cataloga miles de millones de estrellas y el grupo de científicos ha escogido "una pequeña parte, que son las estrellas azules masivas", según ha explicado en una entrevista en el Canal 24 Horas Michelangelo Pantaleoni González, investigador del CSIC-INTA y autor principal del estudio.

Estas estrellas "tienen la peculiaridad de que tienen vidas efímeras, vidas muy cortas de un par de millones de años", lo que significa que "no se han desplazado mucho de sus posiciones respecto a los lugares donde habían nacido, a medida que la galaxia ha evolucionado". "Midiendo las posiciones de estas estrellas y haciendo el mapa más preciso hasta la fecha, hemos sido capaces de detectar las regiones donde se forman y el espolón", ha subrayado el investigador.

"Hasta ahora tenemos un modelo de la Vía Láctea que la representa como una galaxia de disco, plano, con un patrón de espirales (...) Lo que hemos encontrado es el espolón de Cefeo, que sería una estructura que hace de puente entre el brazo espiral, en el que está localizado el sistema solar, y el brazo espiral que tenemos hacia fuera de la galaxia, que sería el brazo de Perseo", ha añadido Pantaleoni.

Elevado sobre el plano medio de la galaxia

Además de hacer de puente entre los dos brazos de la Vía Láctea, los investigadores han descubierto que el espolón de Cefeo está ubicado ligeramente por encima del plano medio de la galaxia, concretamente a unos 300 años luz.

"El hecho de que haya estructuras que están por encima y por debajo del plano medio de la Vía Láctea indica que hay una oscilación a lo largo del plano", detalla Pantaleoni. "Eso es importante porque indica que la galaxia ha tenido una evolución muy convulsa", ha aseverado, recalcando que "la ciencia va a tener que avanzar mucho para intentar explicar esta nueva geografía".